Fiscal general paraguayo dio su apoyo a Luisa Ortega
EFE
El fiscal general del Estado de Paraguay, Javier Díaz Verón, mostró hoy su solidaridad y apoyo a su homóloga venezolana, la exfiscal Luisa Ortega, que se encuentra en Brasil tras abandonar su país, acusada de traición por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Díaz Verón se manifestó a favor de Ortega en Brasilia, capital de Brasil, donde se encuentran reunidos los Fiscales Generales del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay más Venezuela, ahora suspendida políticamente), según explicó hoy en un comunicado el Ministerio Público.
«Condeno enérgicamente la arbitraria e ilegal remoción de la fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, y la solidaridad de parte del Ministerio Público de Paraguay», dijo el fiscal general paraguayo.
Ortega huyó de Venezuela el pasado viernes 18 de agosto, a través de la isla de Aruba, en vuelo con destino a Colombia, después de ser destituida de su cargo el 5 de agosto, acusada de «actos inmorales» por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Desde Bogotá, la fiscal partió el miércoles hacia Brasilia para participar en la reunión de fiscales de Mercosur promovida por la Fiscalía brasileña.
Brasil ofreció asilo político a la exfiscal venezolana, aunque la funcionaria aún no ha decidido en dónde se radicará, según fuentes oficiales.
El marido de Ortega, el diputado Germán Ferrer, también tuvo que abandonar Venezuela después de que se dictara una orden de captura contra él, acusado de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes durante una rueda de prensa que pedirá a Interpol con código rojo la captura de la exfiscal y de su esposo «para que se haga justicia en territorio y jurisdicción de Venezuela».
Por su parte, la venezolana afirmó que tiene «muchas» pruebas de corrupción contra los principales dirigentes chavistas y contra el presidente Nicolás Maduro, que pretende entregarlas a otros países para que las investiguen.