Fiscal confía que el problema con el Esequibo se resuelva por vía diplomática - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó este domingo que la controversia en la cual se encuentran los gobiernos de Guyana y Venezuela en relación con el territorio Esequibo, será resuelta de manera pacífica y amistosa, en estricto respeto al derecho internacional y a lo expresado en el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966.

Entrevistada por el periodista José Vicente Rangel, Ortega Díaz celebró las acciones tomadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien dirigió un discurso al pueblo desde la Asamblea Nacional y ratificó la disposición de Venezuela de rescatar el territorio Esequibo partiendo de estrategias que beneficien a ambos pueblos.

«Muchas personas estaban esperando que el presidente Nicolás Maduro tuviera un discurso distinto al de la paz, pero no fue así», expresó la Fiscal.

Respaldó que Venezuela, a través de la canciller de la República, Delcy Rodríguez, entregara una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Bam Ki Moon, para solicitar la designación del buen oficiante, figura que ayudará a que ambos países puedan mediar sobre el tema y alcancen una solución.

«Desde el Ministerio Público nos incorporamos a esta petición», expresó.

Ante la necesidad de que funcionarios del referido ministerio comprendan y manejen los términos necesarios con respecto al tema, la Fiscal informó que en los próximos días se realizará un foro en la sede de este despacho, ubicado en Parque Carabobo, Caracas, que contará con la participación del experto Pompeyo Torrealba y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

«Hubo un letargo con respecto a este tema, por un largo tiempo, y es bueno que refresquemos estos conceptos y sepamos de qué trata», dijo.

Síguenos por @800noticias