Fiscal de Perú niega que Odebrecht haya exculpado al expresidente Alan García - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El jefe de la Fiscalía de Perú para el caso Lava Jato, Rafael Vela, negó este martes que el exapoderado de Odebrecht en el país Jorge Barata haya exculpado al fallecido expresidente Alan García en el interrogatorio al que fue sometido para aclarar las corruptelas de la constructora en ese país.

Vela calificó como «versiones políticas ajenas a la parte técnica» las afirmaciones de parlamentarios del Partido Aprista, al que pertenecía García, de que Barata habría retirado la culpa de «forma clara y contundente» al exmandatario (1985-1990 y 2006-2011).

El expresidente se suicidó el pasado miércoles después de que agentes de la policía arribaran a su domicilio en Lima para detenerlo por su presunta vinculación con las corruptelas destapadas en el caso Odebrecht.

En el primer día de declaraciones, que se extenderán hasta el viernes en la ciudad brasileña de Curitiba (sur), Barata contestó a las preguntas tanto del Ministerio Público como de los abogados de defensa de los investigados y confirmó que Odebrecht aportó dinero a campañas políticas de García, además de Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Lourdes Flores Nano y Susana Villarán.

Sin embargo, el exdirector reveló que ningún candidato o líder político pidió directamente dinero para dichas campañas.

«Estamos muy satisfechos, la diligencia ha sido bastante fluida. La colaboración del señor Barata ha sido sin restricciones», afirmó Vela a la prensa, y agregó que los testimonios y documentos aportados por el exapoderado «vienen comprobando las hipótesis de investigación» formuladas por el Ministerio Público.

El fiscal precisó, además, que el exdirector de Odebrecht se comprometió a entregar en las próximas semanas unos «4.000 folios de información proveniente» de los sistemas «My Web Day» y «Drousys», a través de los que la constructora solicitaba, procesaba y controlaba las operaciones para el pago de sobornos.

No obstante, Vela señaló que, en la diligencia de este martes, se prohibió hacer preguntas que implicaran a personas cuyas «defensas técnicas» no estuvieran presentes.

Así, Barata deberá contestar este miércoles a «todas las preguntas que tienen vinculaciones» con los aspectos «de carácter político», siempre y cuando los abogados defensores estén presentes.

«Todos los esclarecimientos que se están formulando, para el Ministerio Público, representan la mejor forma y el camino de búsqueda de verdad para evitar la impunidad que en nuestro país en su momento se produjo», sostuvo Vela.

El pasado 16 de febrero, los fiscales peruanos firmaron en Sao Paulo un acuerdo en el que Odebrecht se dispuso a entregar documentos «valiosos» y a pagar 610 millones de soles peruanos (unos 185 millones de dólares) al Gobierno del país andino por los sobornos realizados.

Odebrecht admitió haber entregado aportes para adjudicarse cuatro grandes obras de infraestructura en Perú, entre 2005 y 2014, así como haber apoyado las campañas electorales de varias figuras políticas en el país.

Entre febrero y abril, el equipo de fiscales ha tomado los testimonios de varios exejecutivos de Odebrecht en una serie de declaraciones que deberá concluir el próximo viernes, cuando finaliza el interrogatorio de Barata.

Síguenos por @800noticias