Fiscal de Perú afronta horas cruciales tras pedido de renuncia de partidos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, convocó  a una Junta de Fiscales Supremos para este martes, después de que varias bancadas parlamentarias le enviaran una carta pidiéndole que renuncie «de forma inmediata» y el Colegio de Abogados oficializara la suspensión de su afiliación.

Aunque el diario El Comercio señaló que no se ha detallado la agenda de la reunión del martes, fuentes fiscales recordaron que Chávarry aún debe responder a un pedido de renuncia que ya le plantearon la semana pasada los fiscales supremos en medio de una seria crisis que afecta al Ministerio Público.

Esta junta está integrada, además de por Chávarry, por los magistrados Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez.

Además, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) envió hoy a la Junta de Fiscales un documento que oficializó la suspensión de Chávarry como colegiado durante cuatro meses, por haber mentido sobre sus vínculos con el exjuez César Hinostroza y una red de corrupción en la Judicatura conocida como «Los cuellos blancos del puerto».

La decana del CAL, María Elena Portocarrero, declaró al Canal N que los alcances de la medida, que algunos consideran que inhabilita a Chávarry para continuar al frente de la Fiscalía, debe ser determinada por la Junta de Fiscales.

La convocatoria a la Junta de Fiscales se conoció poco después de que congresistas de diversas bancadas presentaran un proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de ese organismo a ocho miembros, como una forma de buscar la destitución de Chávarry.

El congresista Javier Velásquez, del Partido Aprista Peruano (PAP), difundió, por su parte, un documento en el que parlamentarios le piden al fiscal general que renuncie para solucionar la crisis generada por su permanencia en medio de serias críticas y protestas ciudadanas.

La carta fue firmada por los portavoces de las bancadas del PAP, Liberal, Peruanos por el Kambio, Cambio 21, Acción Popular e Independientes.

El debate sobre la situación de Chávarry generó hoy un conflicto en el Congreso, durante el primer pleno del año, que tuvo como prefacio la suspensión de la Junta de Portavoces por la ausencia de los representantes del partido fujimorista Fuerza Popular y del Partido Aprista Peruano.

La posterior retirada de la bancada fujimorista, cuya líder Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión preventiva, impidió que el pleno alcanzara el quórum para exigirle a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el fujimorista César Segura, que debata las denuncias presentadas desde hace meses contra Chávarry.

Entre estas se cuentan las de integrar la organización criminal «Los cuellos blancos del puerto», que negociaba prebendas y favores al interior de la Judicatura peruana, así como de obstaculizar la investigación contra Keiko Fujimori.

Tras el duro debate que se produjo en el pleno y la retirada de los fujimoristas, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afirmó que sintió «vergüenza ajena».

«Yo lamento, sinceramente, que el día de hoy la ciudadanía haya tenido que apreciar un bochornoso espectáculo, del cual siento vergüenza ajena y que son las cosas que nos alejan de la población», expresó.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, entregó el miércoles pasado un proyecto de ley al Congreso para declarar en emergencia al Ministerio Público, tras la crisis generada por la decisión que tomó Chávarry el 31 de diciembre pasado de destituir a los fiscales encargados del caso Odebrecht en el país.

Aunque la presión política y ciudadana llevó, dos días después, a Chávarry a reponer en sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, hasta la fecha se ha negado a dejar el cargo, lo que hace indispensable que el Congreso evalúe su continuidad a la cabeza del Ministerio Público.

Síguenos por @800noticias