Firman convenio en México para conservar el área natural Cañón de Fernández - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Cañón de Fernández, México

EFE

 

El Gobierno del estado mexicano de Durango, la energética Iberdrola y la ONG Pronatura firmaron este jueves un convenio para restaurar, proteger y conservar el área natural del Cañón de Fernández, ubicada en el norte del país.

«En el norte de México no hay un lugar tan rico en biodiversidad como lo es el Cañón de Fernández», afirmó el gobernador de Durango, José Rosas, en una conferencia de prensa en Lerdo, municipio que alberga este parque natural.

Por eso, el gobernador se comprometió a trabajar para «mejorar la convivencia entre las comunidades y la naturaleza de esta región».

El parque estatal Cañón de Fernández, ubicado en la región de La Laguna en Durango, está conformado por cerca de 17.000 hectáreas de áridas montañas atravesadas por el río Nazas con una amplia biodiversidad de 578 especies de flora y fauna.

A pesar de ser una área protegida desde 2004, su vegetación y suelo se han visto afectados por la falta de control de visitantes y del pastoreo, mientras el caudal del río se ha sido debilitado por las necesidades de agua de la región.

Por ello, la energética Iberdrola, que tiene una planta de ciclo combinado en la región, financiará íntegramente con seis millones de pesos (309.581 dólares) durante cinco años un proyecto de conservación del Cañón de Fernández que ha sido diseñado por la ONG Pronatura con la participación de las comunidades locales.

El plan prevé proteger 600 hectáreas del parque para garantizar la supervivencia de árboles milenarios, así como controlar las especies invasoras que ponen en riesgo a las autóctonas y promover un ecoturismo respetuoso del entorno.

«Los Gobiernos federal, estatal y municipal no tenemos los suficientes recursos para atender todas las necesidades que existen (…); por eso la importancia de buscar aliados del sector privado», expresó el gobernador.

El director general de Iberdrola México, Enrique Alba, calificó el Cañón de Fernández de «uno de los ecosistemas más importantes del norte de México» al que hay que «proteger para las generaciones futuras».

«Este proyecto es un ejemplo único y excepcional de colaboración entre las comunidades locales, la iniciativa pública y la privada, que cuando trabajan de forma armoniosa pueden hacer cosas maravillosas en beneficio de México», expresó.

Alba sostuvo que Iberdrola está «firmemente comprometida con el desarrollo económico, social y ambiental de México» y recordó que durante los 20 años de presencia en el país la empresa ha invertido 155.000 millones de pesos (7.997 millones de dólares) en plantas amigables con el medioambiente.

El director general de Pronatura, Mauricio de la Maza, enfatizó la importancia de formar a las familias que viven en el área para la protección ambiental: «Hay que garantizar la participación de las comunidades».

Asimismo, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez, aplaudió el acuerdo para proteger la «belleza natural» del Cañón de Fernández, que alberga «especies endémicas de mamíferos y aves migratorias», así como «árboles milenarios» como los ahuehuetes.

«Hacemos un exhorto a la sociedad lagunera para conservar esta joya de la naturaleza y mantengamos la preocupación por la parte que nos toca», expresó.

Síguenos por @800noticias