Finlandia se une al calendario de MotoGP golpeado por el coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Deportes Motores

800 Noticias | EFE

Finlandia, que dejó de estar en el calendario del campeonato del mundo de motociclismo a partir de 1982, se incorpora de nuevo al mismo 38 años después y en una temporada que se presupone intensa y conflictiva por el coronavirus, que ya ha obligado a cancelar la carrera de MotoGP en Catar y a aplazar la siguiente cita, el Gran Premio de Tailandia, que debía disputarse el 23 de marzo en Buriram.

En lo estrictamente deportivo Finlandia llega con un nuevo trazado, el de Kimyring, todavía pendiente de homologar por parte de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Hasta ahora, Finlandia albergó carreras del mundial en los trazados de Tampere e Imatra y tuvo a sus principales figuras en Teuvo Länsivuori y Järno Saarinen, el único finlandés campeón del mundo (1972 en 250 c.c.), que falleció un año después como consecuencia de las graves heridas que sufrió en un accidente en el circuito italiano de Monza junto al italiano Renzo Pasolini, que también murió en el acto, y en el que se vieron involucrados otros pilotos, entre ellos el español Víctor Palomo.

El nuevo trazado de Kimyring albergará la undécima prueba puntuable de las veinte que compondrán el calendario de 2020 y que comienza, como es habitual, bajo los focos del trazado catarí de Losail el próximo 8 de marzo, aunque sólo para las categorías de Moto2 y Moto3.

Tras estas carreras de Catar llegaría la primera novedad de la temporada, el Gran Premio de Tailandia, que entró en el calendario del mundial en 2018, pero que al ser aplazado por el coronavirus no se disputará ya en su nueva fecha de marzo y se busca otra, si es posible, en el mes de septiembre.

Aplazada, por ahora, Tailandia, el campeonato retoma su «curso habitual» para desplazarse hasta el circuito de Las Américas (COTA) para disputar la carrera del estadounidense estado de Texas en Austin y, dos semanas más tarde, recalar en Termas de Río Hondo (Argentina), antes de «pisar» por primera vez, el Viejo Continente.

Como viene siendo habitual, el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera será la puerta de entrada en Europa del campeonato del mundo de motociclismo, un clásico que se espera con ansiedad y que concentra a más de un centenar de miles de aficionados a las dos ruedas, que para entonces ya tendrán una idea más formada de quiénes serán los principales candidatos al título en cada categoría.

Concluido el Gran Premio de España el calendario mantiene más o menos su fisonomía de los últimos años hasta llegar a la fecha de Finlandia (12 de julio), pues antes se disputarán los grandes premios de Francia, Italia, Cataluña, además de Alemania, que adelanta su fecha de julio a junio, justo por delante de Holanda.

Tras Finlandia se pasará a disfrutar de unas «pequeñas vacaciones», las únicas de la temporada, antes de afrontar la segunda doble cita del año con las carreras consecutivas de la República Checa y Austria (9 y 16 de agosto), tras las de Alemania y Holanda, para continuar con clásicos del calendario como Gran Bretaña, San Marino y la Riviera de Rímini o Aragón, que esta vez dará paso, en lugar de la carrera de Tailandia, al conocido de manera coloquial como el «triplete asiático» con las carreras consecutivas de Japón, Australia y Malasia.

Sólo queda la duda de saber dónde irá el aplazado Gran Premio de Tailandia, aunque en el mes de septiembre apenas quedan dos fines de semana libres, antes del Gran Premio de Motorland Aragón y después.

Un año más, el trazado «Ricardo Tormo» de la localidad valenciana de Cheste cerrará la temporada, el 15 de noviembre, con la disputa del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que siempre «aspira» a ser escenario de la resolución de los títulos mundiales en alguna de las tres categorías, pero no siempre lo consigue.

El calendario del campeonato del mundo de motociclismo (* Nocturna y sólo corren Moto2 y Moto3, ** Aplazado sin fecha establecida, *** Circuito Pendiente homologación FIM) es el siguiente:

8 de marzo – Catar* – Losail

22 de marzo – Tailandia** – Chang International Buriram

5 de abril – Américas – Austin

19 de abril – Argentina – Termas de Río Hondo

3 de mayo – España – Ángel Nieto Jerez

17 de mayo – Francia – Le Mans

31 de mayo – Italia – Mugello

7 de junio – Cataluña – Barcelona

21 de junio – Alemania – Sachsenring

28 de junio – Países Bajos – Assen

12 de julio – Finlandia*** – Kimyring

9 de agosto – República Checa – Brno

16 de agosto – Austria – Spielberg

30 de agosto – Gran Bretaña – Silverstone

13 septiembre – San marino – Marco Simoncelli, Misano

4 de octubre – Aragón – Motorland Aragón

18 de octubre – Japón – Twin Ring Motegi

25 de octubre – Australia – Phillip Island

1 de noviembre – Malasia – Sepang

15 de noviembre – Comunidad Valenciana – Ricardo Tormo Cheste

Síguenos por @800noticias