Financial Times: Santos viajó a Cuba en busca de una salida diplomática a crisis venezolana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de Financial Times

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habría viajado a Cuba para concertar una salida diplomática a la crisis de Venezuela, informó el Financial Times.

Aunque no se detalla en qué consistiría la estrategia, el diario británico indica que lo que se espera es que La Habana “podría ofrecer un refugio seguro para los altos funcionarios del señor Maduro que, con un hueco para huir, ya no tendrían que luchar hasta el final”.

Según la publicación, la medida es apoyada por Argentina y México, y puede llegar a ser polémica por la cercanía de ambas naciones, cuyas relaciones se han fortalecido a lo largo de estos años, particularmente desde el gobierno de fallecido Hugo Chávez.

“Santos es una de las pocas personas, quizás la única, que conoce bien a los tres jugadores clave”, dijo una fuente a Financial Times. “Conoce a Maduro y Venezuela, conoce a Raúl Castro y conoce a Donald Trump y al departamento de Estado de Estados Unidos”, agregó.

El primer indicador de que se logre la medida, sería si el presidente Maduro cancela la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, prevista para el próximo 30 de julio.

Para la analista de Eurasia, Risa Grais-Targow, considera que en la medida en que la consulta popular de la oposición tenga mayor apoyo, podría hacer que Maduro retroceda en su intención de realizar la elección de la Constituyente, pero si no ocurre, cree que estos comicios representarán “un nuevo ápice en la actual crisis política del país”.

Santos ha trabajado estrechamente con La Habana, Washington y Caracas en los últimos seis años como parte del proceso de paz de Colombia entre el gobierno y el grupo guerrillero de las Farc. Pero su visita a Cuba, parte de una larga misión comercial en La Habana, es también un signo de creciente exasperación internacional sobre Venezuela, indica Financial Times.

El diario británico resaltó además las acciones del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien en la reciente reunión del G-20 en Hamburgo, -apoyado por el primer ministro español, Mariano Rajoy- pidió a otros jefes de estado “tomar nota de la situación en Venezuela, donde no apoyan los derechos humanos”.

Además de Argentina, Financial Times reconoce las acciones de Estados Unidos y Brasil. “Washington ha impuesto sanciones financieras específicas a algunos funcionarios venezolanos, mientras que Brasil suspendió las ventas de gas lacrimógeno al gobierno venezolano”, señaló.

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, indicó que están construyendo una “lista sólida” de otras personas para sancionarlas; y las refinerías han presionado a la Casa Blanca para que incluya las importaciones de crudo en cualquier paquete de sanciones más amplio, ya que Venezuela es su segundo mayor proveedor.

Síguenos por @800noticias