Finaliza la campaña para comicios de concejales con escaso ambiente electoral - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias / Efe

La campaña electoral para los comicios de concejales en Venezuela finaliza hoy en medio de un ambiente que dista mucho del habitual para este tipo de procesos en el país marcado por la no participación de distintos partidos políticos y la baja intención de voto en los ciudadanos.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández dijo en declaraciones a la televisión estatal VTV que «el cronograma electoral ha avanzado como estaba programado» por lo que todo está listo para el evento del domingo 9 de diciembre en el que serán electos 2.459 concejales de todo el país y están llamados a participar casi 21 millones de venezolanos.

Sin embargo Efe pudo constatar que los acostumbrados «puntos de información» que el CNE pone a la orden de los electores en distintos sectores no fueron desplegados en su mayoría, así como tampoco se observa en las calles material de propaganda de los candidatos.

Hernández señaló que se trata de una «elección bastante compleja» por el número de cargos a elegir, que se desarrollará desde las 6.00 horas locales (10.00 GMT) de la mañana hasta las 18.00 locales (22.00 GMT) en las que cada elector contará con «tres minutos para votar», recalcó.

En tanto el titular del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, explicó que en todo el país fue desplegado el operativo de seguridad conocido como «Plan República» para garantizar el «resguardo de toda la seguridad ciudadana y en general de la jornada comicial».

Ceballos detalló que «150.178 funcionarios que resguardarán el desarrollo de la jornada electoral» y que otros «398.000 efectivos de la FANB fueron desplegados en las diferentes zonas de seguridad, para garantizar el derecho al voto y se han reforzado las instalaciones militares».

Los principales partidos políticos opositores como Primero Justicia -del dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles- así como Voluntad Popular, del líder preso Leopoldo López, no participarán en estas votaciones pues aseguran que significan una «farsa» del Gobierno de Nicolás Maduro.

Estos partidos, al igual que Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, se encuentran inhabilitados por no haber participado en los comicios presidenciales del 20 de mayo pasado por considerarlos fraudulentos.EFE

Síguenos por @800noticias