Finaliza búsqueda de sobrevivientes en Surfside - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó en la rueda de prensa de la tarde de este miércoles 7 de julio que la cifra de muertos por el colapso del edificio de Surfside es de 54, mientras que 86 siguen desaparecidos.

«Hemos agotado todas las opciones que estaban disponibles para nosotros, así que hoy hemos tomado la decisión de cambiar las labores de rescate a recuperación para llevar un cierre a los familiares», afirmó Levine Cava. «Compartir esto con las familias y con ustedes es devastador».

Los equipos de búsqueda y rescate que trabajan en la zona del derrumbe de un edificio residencial en Surfside, cerca de Miami Beach, ya no buscarán sobrevivientes. El enfoque de la misión cambia ahora para recuperar cuerpos entre los escombros.

Después de una intensa jornada de trabajo en la que recuperaron 10 víctimas más entre los escombros y el número de muertos se incrementó a 46, ya no hay esperanzas de que haya sobrevivientes del colapso, dijeron las autoridades de bomberos el miércoles.

El objetivo ha cambiado, y pasa de ser una misión de rescate a una operación de búsqueda y recuperación de cuerpos.

Durante una sesión informativa privada, el jefe de operaciones de bomberos de Miami-Dade, Ray Jaddallah, dijo a las familias de los desaparecidos que el anuncio era “una de las noticias más difíciles que ha tenido que dar en su carrera profesional”.

“Se ha determinado que esta noche haremos la transición de búsqueda y rescate a búsqueda y recuperación”, dijo Jadallah.

Jadallah dijo que los equipos de búsqueda no han encontrado ningún signo posible de vida (una alerta de un perro, detección de sonar o imagen capturada por la cámara) desde las primeras horas de la misión de búsqueda y rescate.

Han inspeccionado todas las áreas del montón de escombros, incluidas las nuevas áreas que antes eran inaccesibles debido a la inestabilidad de la parte aún en pie del edificio que fue demolida el domingo.

Los perros de búsqueda serán reemplazados por perros entrenados para olfatear restos humanos, dijo Margarita Castro, bombero de Miami-Dade Fire-Rescue.

Jadallah dijo que los equipos de rescate continuarán buscando víctimas en la pila al mismo ritmo que lo han hecho, pero que ya no usarán dispositivos de sonido ni perros que olfatean a los sobrevivientes.

“La frecuencia de la búsqueda sigue siendo la misma, nada más cambia”, dijo. “Nuestra única responsabilidad en este momento encontrar a los miembros de su familia, los miembros de nuestra familia”.

Con información de Univisión y Nuevo Herald.

Síguenos por @800noticias