Filipinas se prepara para quinto ciclón en menos de un mes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La costa oriental de Filipinas se prepara con miles de evacuados para la llegada en las próximas horas del tifón Vamco, el quinto ciclón que azota el país en menos de un mes, después de medio centenar de víctimas y daños millonarios causados por las últimas tormentas.

Se espera que Vamco toque tierra en la madrugada del jueves cerca de la localidad de Baler, en la provincia de Quezon, a donde se aproxima con vientos de 135 kilómetros por hora y rachas de hasta 170 km/h, según el pronóstico de Pagasa, la agencia nacional de meteorología.

Pagasa ya ha activado el nivel de alerta 3 (de un total de 5) en todas las provincias del centro de la isla de Luzón, incluido Manila, donde se espera que el tifón impacte con fuerza el jueves en su recorrido este-oeste.

La alerta 2 se ha activado en las regiones de Bicol y Mimaropa, más al sur, donde todavía se están recuperando del fuerte embate del tifón Goni -que dejó 25 muertos y 6 desaparecidos- y del tifón Molave (22 muertos y cuatro desaparecidos), con pérdidas acumuladas en agricultura e infraestructuras de unos 220 millones de dólares.

En la isla de Catanduanes, donde Goni tocó tierra, todavía 46.000 personas permanecen evacuadas al haber perdido sus casas por el feroz paso del mayor ciclón formado este año en el planeta.

En las últimas semanas Filipinas también ha sufrido la tormenta tropical severa Atsani, que azotó el extremo norte del país, y la tormenta tropical Etau, que barrió las mismas áreas de Goni y Molave, aunque con menos fuerza.

Después de haber recibido 21 ciclones en lo que va de año, Pagasa anunció hoy que Filipinas todavía podría sufrir el paso de otras cuatro tormentas tropicales antes de fin de 2020, un año especialmente vulnerable a estos fenómenos por el impacto del fenómeno conocido como La Niña.

Lea también: +FOTOS | Tifón Goni hacia Vietnam tras causar 16 muertes en Filipinas

Síguenos por @800noticias