Filipinas denuncia incidente con barcos chinos en el mar de China Meridional - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

La Guardia Costera filipina denunció este domingo que un barco de suministro para pescadores fue atacado con maniobras y cañones de agua por hasta ocho navíos del Ejército y los guardacostas chinos en aguas disputadas en el mar de China Meridional, un tipo de incidente habitual entre ambos países.

En un comunicado, el Grupo Operativo para el Mar de Filipinas Occidental indicó que el enfrentamiento tuvo lugar hoy cuando el barco filipino BRP DAtu Sanday se encontraba en una misión de abastecimiento de víveres y combustibles a pescadores entre los atolones Half Moon (Hasa Hasa en filipino) y Sabina (Escoda).

Según las autoridades filipinas, que también compartieron vídeos del incidente, las acciones de los barcos chinos provocaron daños en el motor del Datu Sanday, lo que obligó a la suspensión de la misión.

Lea también: Corea del Norte reabre sus puertas a turistas occidentales

«Estas acciones poco profesionales, agresivas e ilegales provocaron graves riesgos para la seguridad de la tripulación filipina y de los pescadores a los que iban a servir», indica el comunicado.

El Grupo Operativo, que se refiere al mar de China Meridional como el mar de Filipinas Occidental, ambos atolones se encuentran a entre 60 y 110 millas náuticas de Filipinas, lo que se considera dentro de su zona exclusiva económica, según las leyes internacionales.

Las autoridades filipinas instaron a China a cumplir con la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar (UNCLOS, en sus siglas en inglés) y con el laudo emitido en 2016 por la Corte de Arbitraje de la Haya.

Con la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr, Filipinas ha aumentado su presión diplomático para reclamar su soberanía marítima y en denunciar públicamente los encontronazos con buques y aviones chinos en aguas disputadas.

Ambos países mantienen disputas soberanistas en el mar de China Meridional, por el que circula alrededor del 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de tener potenciales yacimientos de petróleo y gas..

China reclama la práctica totalidad de este mar al argumentar derechos históricos, una reivindicación que también choca con las posiciones de otros países como Vietnam, Malasia y Brunéi, además de la isla autogobernada de Taiwán.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias