Filipinas aumentó patrullaje de guardacostas por intento de expansión de China - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Filipinas informó que aumentará las patrullas de sus guardacostas en el mar de China Meridional, en pleno auge de las tensiones con China en esas aguas por la soberanía de varias islas y atolones.

«Vamos a aumentar el patrullaje en el litoral occidental de nuestro país, especialmente en el archipiélago Kalayaan (nombre filipino de las islas Spratly, disputadas entre Pekín y Manila)», explicó a EFE el portavoz de los guardacostas filipinos, Armand Balillo.

El portavoz declinó compartir más detalles de las operaciones «por motivos de seguridad».

El aumento de las patrullas se produce después de que el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., convocara el pasado 14 de febrero al embajador chino en el país tras la denuncia de los guardacostas filipinos del uso de un láser cegador «militar» contra uno de sus barcos cerca de las islas Spratly.

El suceso, acaecido el 6 de febrero, se produjo a su vez cuatro días después de que EEUU y Filipinas firmaran un acuerdo que garantiza al país norteamericano el acceso de sus tropas a cuatro nuevas bases militares en áreas «estratégicas» filipinas, lo que China consideró que “agrava las tensiones en Asia”.

Tras el incidente del láser, los guardacostas filipinos iniciaron negociaciones con EEUU para patrullar conjuntamente las aguas en disputa, según confirmó el pasado miércoles un portavoz de la Marina de EEUU, Michael Gilday.

La semana pasada, Australia anunció a su vez que su país «está meditando» patrullar junto a Manila las aguas territoriales filipinas en disputa con Pekín.

En paralelo a sus negociaciones con EEUU y Australia, el ministerio de Exteriores filipino afirmó en un comunicado el pasado lunes que los guardacostas filipinos denunciarán «cada incidente con China» a partir de ahora.

Manila suma 10 protestas diplomáticas interpuestas contra Pekín por incursiones de barcos chinos en lo que va de año, y 77 desde que Marcos Jr. se hiciera con la jefatura de Estado el pasado 30 de junio.

Además de reclamar la soberanía de las islas Spratly, China mantiene otros conflictos territoriales con Malasia, Vietnam, Brunéi y Taiwán en el mar de China Meridional, aguas ricas en ricursos en las que EEUU defiende la libre navegación para contrarrestar a Pekín.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias