Filipinas acusa a China de disparar contra sus barcos en aguas disputadas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Filipinas condenó este sábado las «acciones agresivas e ilegales» de Pekín en el Mar Meridional de China contra barcos de la oficina de pesca que brindaban apoyo humanitario en el Atolón de Scarborough, en aguas disputadas, contra los que la guarda costera china habría disparado cañones de agua.

Según un comunicado del Grupo de Trabajo Nacional para el llamado por Manila Mar de Filipinas Occidental, un organismo vinculado al Gobierno filipino, buques chinos «utilizaron cañones de agua para obstruir e impedir que los barcos» filipinos se acercaran a los buques pesqueros, que esperaban el subsidio de petróleo y los paquetes de comestibles.

«Los cañones de agua fueron utilizado al menos ocho veces», reza la nota.

El incidente se produjo en las cercanías del Atolón de Scarborough, que está controlado por China y es un punto de conflicto entre Manila y Pekín, que reclama casi la totalidad del Mar de China Meridional.

Según el grupo de trabajo filipino, los buques chinos también realizaron «maniobras peligrosas» y activaron un dispositivo acústico de largo alcance contra los buques de bandera filipina, lo que provocó «graves molestias temporales e incapacitación a algunos tripulantes filipinos».

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad y donde disputa territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses, mientras el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., refuerza su alianza de defensa con Estados Unidos y revierte el acercamiento a Pekín promovido por su predecesor, Rodrigo Duterte.

Foto referencial

Le interesa: Cómo utiliza Israel la Inteligencia Artificial para combatir en Gaza

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias