FIA plantea reformar reglamento de la F1 por GP de Bélgica - 800Noticias
800Noticias
Deportes Motores

800Noticias | EFE

El francés Jean Todt, presidente de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) planteó la posibilidad de una reforma del reglamento de la Fórmula Uno para evitar situaciones esperpénticas como la del Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps, del pasado domingo.

La lluvia impidió que se rodara en el citado circuito de las Árdenas, pero la carrera, que debía arrancar a las tres de la tarde, no lo hizo hasta las 18:17 (las 16:17 horas GMT), después de varios aplazamientos y un par de interrupciones. Y se resolvió con dos vueltas detrás del coche de seguridad, para poder hacer una clasificación y repartir, al menos, la mitad de los puntos: en una prueba en la que fue declarado ganador el holandés Max Verstappen (Red Bull), por delante de los ingleses George Russell (Williams) y Lewis Hamilton (Mercedes); que habían acabado en ese orden la calificación del sábado.

«Este año el Gran Premio de Bélgica presentó unos retos extraordinarios al Mundial de F1. La ventana predicha por los meteorólogos no apareció durante el día; y hubo una ventana en la que podíamos intentar empezar la carrera, pero las condiciones meteorológicas se deterioraron rápidamente», explicó Todt en su escrito, hecho público en las redes sociales.

«Como resultado, debido a la falta de visibilidad provocada por las salpicaduras de agua de los coches de F1, no pudimos competir en una carrera completa en condiciones de seguridad aceptables para los pilotos, los comisarios y también los valientes espectadores que esperaron pacientemente en la lluvia. Lo siento mucho por ellos. Esto lo han reconocido así todas las partes implicadas», indicó Todt.

«Los Comisarios de la FIA actuaron sobre la base de las disposiciones del Código Deportivo Internacional vigente y lo aplicaron correctamente. Detuvieron la competición para tener más tiempo y, por lo tanto, más posibilidades de ofrecerles a los aficionados una carrera de F1», dijo el presidente de la FIA.

«La carrera, sin embargo, no se pudo reiniciar después de las vueltas detrás del ‘safety car’ y el reglamento se aplicó correctamente. Quiero felicitar al equipo de la FIA y a todo el mundo por ello», añadió Todt, que se plantea una reforma del reglamento, para que en un futuro no se repartan más puntos a los pilotos cuando la carrera nunca haya podido arrancar.

«La FIA, los organizadores de Fórmula 1 y los equipos de F1 estarán observando de cerca el reglamento, para ver qué podemos aprender y mejorar para el futuro, después de lo que sucedió el pasado domingo. Así, un tema como el reparto de puntos en estas circunstancias se añadirá a la agenda de la próxima comisión de F1, prevista para el 5 de octubre», manifestó este martes Jean Todt.

Síguenos por @800noticias