FIA primeras medidas «porpoising» nuevos carros - 800Noticias
800Noticias
Deportes Motores

800 Noticias | @wandordumont

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó este jueves 16 de junio que aplicará en las próximas carreras las primera medidas para disminuir el inesperado «porpoising» (que es el abrupto golpeteo de los vehículos cuando rozan el suelo), impacto que reciben los pilotos directamente en la espalda debido a la falta de amortiguadores.

Aunque fue una situación que todos lo pilotos denunciaron en la pretemporada, pero la FIA no tomó acciones tomando en cuenta que se iba a empezar a usar un nuevo diseño de carros.

La polémica se reavivó en el pasado Gran Premio de Azerbaiyán debido a los repetidos problemas de espaldas en varios pilotos como Lewis Hamilton o Daniel Ricciardo y que denunciaron en el GP de Mónaco, ambas carreras con asfalto callejero.

Varios pilotos se quejaron de los posibles efecto a largo plazo en la salud que podrían causar, incluso Mercedes dijo públicamente a través de su jefe, Toto Wolff, que el siete veces campeón del mundo podría perderse la siguiente carrera el GP de Canadá que se realizará este fin de semana en el circuito de Gilles Villeneuve, que tradicionalmente tiene muchos baches.

La FIA mediante un comunicado informó a los equipos algunos puntos que deberán seguir para la próxima carrera: «

1. Un examen más detallado de las planchas y los patines, tanto en lo que respecta a su diseño como al desgaste observado.

2. La definición de una métrica, basada en la aceleración vertical del coche, que dará un límite cuantitativo para el nivel aceptable de oscilaciones verticales. La fórmula matemática exacta de esta métrica todavía está siendo analizada por la FIA, y los equipos de Fórmula 1 han sido invitados a contribuir a este proceso».

«Además de estas medidas a corto plazo, la FIA convocará una reunión técnica con las escuderías para definir medidas que reduzcan la propensión de los coches a presentar estos fenómenos a medio plazo», continuó el comunicado emitido en la tarde del jueves previo al Gran Premio de Canadá.

«La FIA ha decidido intervenir tras consultar a sus médicos en aras de la seguridad de los pilotos. En un deporte en el que los competidores conducen habitualmente a velocidades superiores a los 300 km/h, se considera que toda la concentración de un piloto debe centrarse en esa tarea, y que la fatiga o el dolor excesivos que experimenta un piloto podrían tener consecuencias importantes si provocan una pérdida de concentración».

Síguenos por @800noticias