FANB mantendrá operativos contra la minería ilegal - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE / Foto referencial

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela mantendrá los operativos contra la minería ilegal, aseguró este jueves el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien confirmó hoy que dos personas murieron y otras seis resultaron heridas durante un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y mineros ilegales en la región amazónica del país.

«La FANB continuará ejerciendo soberanía mediante desmantelamiento, desalojo y destrucción de campamentos de minería ilegales en todo el territorio nacional», dijo el funcionario en X (antes Twitter).

El ministro agregó que estos operativos, que seguirán llevándose a cabo «apegados a las leyes y respetando los derechos humanos», tienen el objetivo de preservar «el medio ambiente y el patrimonio de Venezuela».

Lea también: ONG: Desde el 2014 no hay registros oficiales sobre la tasa de suicidios

En un comunicado, la FANB explicó que, el miércoles, unos «400 efectivos procedieron al desalojo, desmantelamiento y destrucción de más de 500 estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal» en un sector del estado Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil).

«Al momento del abordaje, cuando se conminaba a todas las personas allí presentes a abandonar pacíficamente el sector, un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego», aseguró la FANB.

Esta acción, prosiguió, «generó dos personas fallecidas y tres heridas, así como tres efectivos militares también heridos».

El comunicado, firmado por Padrino López, señala que a todos los lesionados «se les está prestando la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública».

Desde el 1 de julio, la FANB ha desalojado de la Amazonía venezolana a «más de 12.000 personas» señaladas como mineros ilegales, indicó la institución.

Detrás de la extracción ilícita de minerales, agregó, «se genera un sinnúmero de crímenes» como «la prostitución forzada, la trata de personas, el contrabando y la depredación ambiental».

La ONU llamó este jueves a rebajar la tensión en la Amazonía venezolana y manifestó su disposición a apoyar en la promoción de «soluciones duraderas desde el respeto integral al Estado de derecho, los derechos humanos y de la naturaleza».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias