Fevipan: Urge mejorar importación y distribución de insumos para el pan - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

“El continuo suministro de  materias primas es  vital  para el abastecimiento nacional efectivo y congruente de pan”, dijo este martes el presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipán), Tomás Ramos.
El dirigente gremial señaló que además de las importaciones del trigo panadero, se requieren del suministro de azúcar, grasas y levadura para que la industria pueda normalizar sus actividades.
Recordó que mensualmente las panaderías necesitan de cuatro barcos de 30.000 toneladas de harina panadera, 6.500 toneladas de azúcar, 1.500 de margarina, 700 de levadura y 2.250 de manteca vegetal.
Según Ramos hay que reforzar y optimizar la logística de importación y  distribución de la materia prima para que llegue oportunamente a las panaderías, los artesanos y las panificadoras de todo el territorio nacional y no se paralice la producción de pan.
Precisó que a puertos venezolanos solo ha ingresado un barco, “El Dragonera”, en febrero, lo que permitió a los molinos arrancar sus actividades temporalmente, pero que de no llegar una embarcación con trigo panadero en los próximos días se paralizarán nuevamente.
“Al 9 de febrero había en los molinos una existencia de solo 18.000 toneladas de trigo panadero y se necesitan 120.000”, afirmó.
Destacó que Fevipán, como representante de 48 asociaciones que suman 10.000 panaderías a nivel nacional entre productoras y artesanales y como responsable del 40% de la distribución de alimentos a nivel nacional, seguirá manteniendo el diálogo con las autoridades nacionales para trabajar juntos en beneficio del pueblo.
Síguenos por @800noticias