Fevearroz aspira sembrar 42.500 hectáreas en ciclo actual - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), destacó que aspiran a sembrar 42 mil 500 hectáreas del ciclo de siembra que empezó en abril de 2022, ya que en estos momentos se encuentran por encima de las 40 mil hectáreas.

Indicó que se está terminado la etapa de siembra de este ciclo de arroz, por lo que presentan aproximadamente más de un 90% de la intención de siembra ya concretada.

Sin embargo, resaltó que a pesar de que se logre sembrar 42 mil hectáreas o 45 mil, solamente se estaría sembrando un 30% de lo que tradicionalmente se debería estar sembrando en este ciclo, es decir más de 120 mil hectáreas.

El cultivo se ha venido desarrollando de manera muy satisfactoria debido a que el clima ha sido muy favorable para el sector arrocero y se han generado lluvias como para ayudar el riego. Los fertilizantes e insecticidas que se han aplicado están haciendo un efecto bastante satisfactorio.

Financiamiento

Con respecto al financiamiento, Pérez aseveró que no hay financiamiento bancario directo al productor primario y el poco financiamiento que ha ocurrido es para empresas ya sean asociaciones o agroindustrias.

En el sector arrocero los productores se han tenido que mantener apegados a los programas de financiamiento que tienen las asociaciones y la industria sin tener mucha movilidad para mejorar sus cultivos con recursos propios.

“Recordemos que estos programas tienen unos paquetes agronómicos donde les suministran al productor los insumos desde semillas, agroquímicos y fertilizante y generalmente cada finca tiene problemas diferentes y necesidades distintas y el productor complementa esos paquetes agronómicos con fertilizaciones adicionales según sus recursos propios o inclusive algunas recomendaciones que tenga el hechas por sus técnicos particulares”

Agregó que al no tener recursos propios, el productor está limitado absolutamente a aplicar lo que le ofrezca la industria o la asociación, esto en contra de un desarrollo integral en el cual los productores deben buscar mejorar el rendimiento.

“Tenemos que aplicar nuevas tecnología, tenemos que adaptarnos a las necesidades propias de los suelos que tenga cada uno en su finca, hay fertilizaciones adecuadas para cada uno de ellos y el productor carece de los recursos financieros como para enfrentarlas y realizarlas adecuadamente porque gran parte de los costos de producción”

Con información de Fedecámaras Radio

Síguenos por @800noticias