Fetrabanca: Sudeban viola la constitución al ordenar el bloqueo de las cuentas - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 noticias

La Federación Nacional de Trabajadores Bancarios rechazó este jueves la orden emitida por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario en las entidades financieras públicas y privadas, la cual consiste en la restricción de cuentas de los ciudadanos que salgan del país.

Según declaraciones del secretario general de Fetrabanca, Claudio Rivas, la medida “viola los artículos 50 y 112 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Rivas destacó que el artículo 50 de la Constitución dicta que “toda persona puede ausentarse del país y volver, traer sus bienes o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley”, mientras que el artículo 112 establece que “el Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, la producción de bienes y servicios, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía”.

Aseguró el vocero de Fetrabanca que la medida emitida por Sudeban pretende controlar las remesas para que las personas utilicen las casas de cambio que autorizó, lo cual no debería ser debido a que eliminó la Ley de ilícitos cambiarios. “Son controles y más controles”, precisó.

“El gobierno tiene que generar confianza en la economía, diversificarla e incentivar la producción. Si no, seguiremos cayendo en lo mismo: la economía estancada y la hiperinflación comiéndose el salario de los trabajadores”, advirtió.

Sudeban emitió una circular en la que prohíbe a los venezolanos que salgan al exterior realizar operaciones si no notificaron previamente “el lugar o lugares de destino y el período correspondiente” que durará el viaje. El usuario también tiene la obligación de informarle a la entidad financiera si amplía el plazo o modifica el lugar.

Si la persona no lo notifica, la institución bancaria “deberá efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para hacer transferencias en línea de los instrumentos pertenecientes a dicho cliente”.

Con información de Analítica 

Síguenos por @800noticias