Festival Mundial del Bolero celebrará a grandes iconos - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Más de 20 artistas en escena por día se reunirán para mostrar la actualidad del romanticismo latinoamericano en el Festival Mundial del Bolero, que en su sexta edición estará dedicada a Francisco Céspedes y Rafael Basurto, además de hacer un homenaje a todos los artistas y público que fallecieron debido a la pandemia.

«El bolero nos lleva a recordar a la gente que se fue, todos hemos perdido a seres amados en estos tiempos y esta es la música de los caídos. La mayoría de la gente que se ha ido eran mayores y esas personas siempre acompañaron su vida del bolero», aseguró a Efe el director musical del evento y artista, Rodrigo de la Cadena.

Entre los músicos que murieron a causa de la pandemia ocasionada por el coronavirus se encuentra Armando Manzanero, uno de los máximos exponentes de la música romántica mexicana, quien falleció en diciembre de 2020.

Es por eso que De la Cadena se congratula en anunciar que el festival rendirá un homenaje digno, que hasta ahora no se le había podido hacer, al prolífico compositor yucateco en este regreso a los escenarios.

«Hay una gran necesidad del público y de las audiencias por reencontrarse con la música que cambia el estado de ánimo y que es tan necesaria en tiempos de dolor», dijo De la Cadena.

Además del homenaje a Céspedes y Basurto, la última voz principal de Los Panchos, el evento también tendrá un homenaje a dos exponentes mujeres «de la vieja guardia del bolero», como Marilú la muñequita que canta e Irma Carlón, quienes estarán presentes.

El festival contará con la participación de representantes de más de ocho países de Latinoamérica que se presentarán de forma presencial el 18 y 19 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México.

En este también se celebrará el paso del tiempo de uno de los géneros latinoamericanos más antiguos, según dice De la Cadena.

«Es una muestra de lo que se está haciendo en el género que después de 1885 sigue vigente y que hoy en día la producción no ha parado», explica el cantante.

Entre los artistas que tendrán un espacio musical, se encuentra José Joel, Alejandra Ávalos, Juande, desde España, la cantante de ópera mexicana María Katzarava, Camilo Mederos e Ibrahim Ferrer de Cuba, jóvenes como Los Miranda y Luis Potro Caballero, por mencionar algunos.

También se revivirán clásicos del bolero repasando música de figuras como Celia Cruz, Eydie Gormé y Elvira Ríos, y será un evento abierto a la diversidad al tener interpretaciones de personalidades trans de la Compañia Sprtacu’s, del barrio popular de Nezahualcóyotl.

Síguenos por @800noticias