Festival de Miami recibirá a la directora mexicana de «Noche de fuego» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

La cuarta edición del Iberoamerican Film Festival de Miami (IAFFM), que alza el telón el próximo miércoles dedicado en especial al cine mexicano, tendrá entre sus invitados a Tatiana Huezo, la directora de «Noche de fuego», candidato a representar a México en los Oscar.

Así lo confirmó a Efe este viernes Fernando Arciniega, director del IAFFM, quien añadió a la lista de invitados confirmados a la actriz mexicana Mabel Cadena, de «El baile de los 41», una película que reivindica la historia de comunidad LGBT en México, y al reconocido actor del mismo país Joaquín Cosío.

El festival, suspendido el año pasado como consecuencia de la pandemia de coronavirus, retoma ahora sus presentaciones en pantalla grande en el Silverspot Cinema, aunque «será un híbrido» entre lo presencial y lo virtual, indicó el director.

«La presencia aquí de Tatiana Huezo nos honra», señaló a Efe Arciniega sobre esta documentalista cuya primera obra de ficción, «Noche de fuego», sigue la vida de las mujeres que, siendo víctimas de los efectos del narcotráfico en su pueblo, buscan ser invisibles para sobrevivir a la violencia tangible del lugar que habitan.

El festival se inaugurará el próximo 3 noviembre con la película «Critical Thinking», dirigida por el actor de origen colombiano John Leguizamo, aunque su invitado especial será México «para mostrar lo grande que es» su cine.

En una rueda de prensa reciente, Arciniega hizo hincapié en la importancia de la mujer como creadora en la historia del cine de México, ya sean «actrices, productoras, guionistas, directoras».

En ese momento, el festival confirmó la presencia en el IAFFM de las actrices Blanca Guerra, Claudia Ramírez, Rosa María Bianchi (argentina nacionalizada mexicana), Patricia Reyes Spíndola, Regina Orozco y Leticia Huijara.

A ellas se suma Huezo, que fue galardonada con una mención especial en el Festival de Cine de Cannes por «Noche de fuego», candidata a competir por el mejor largometraje internacional en los Premios Oscar de la Academia de cine estadounidense, según anunció recientemente la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
El filme también ha sido galardonado en los festivales de San Sebastián y Atenas y ha sido adquirido por Netflix, que la estrenará en noviembre.

OCHO FILMES A CONCURSO
En la cuarta edición del IAFFM, nacido en 2016 como Festival Indie Pasión, compiten ocho largometrajes de ficción que se proyectarán en el complejo Silverspot Cinema, en el centro de Miami.
«Critical Thinking» se presenta fuera de concurso.

Los largometrajes en concurso son «15 horas» (España/República Dominicana), «¡Ánimo, juventud!» (México), «Caballo de acero» (Colombia), «Emilia» (Argentina), «Karnawal» (Argentina/Bolivia), «La fortaleza» (Venezuela), «Mirador» (Brasil) y «Surdine» (Portugal).

Entre largometrajes, cortos de ficción y documentales, se presentarán hasta el 7 de noviembre alrededor de 24 títulos, informó la organización.

Algunas de estas películas de cine independiente están ya en circuitos de festivales del mundo, pero ninguna ha sido vista antes en Miami, detalló Arciniega, de origen colombiano.

Además, este año el festival convocará, en octubre, al concurso «48 horas» para realizadores capaces de hacer un cortometraje durante un fin de semana.
Este certamen es de temática libre y podrán participar descendientes de iberoamericanos donde quiera que estén, de acuerdo con la convocatoria.

Como parte del festival se presentará la exposición de fotografía «La Mejor Actriz», de la artista del lente Mariana Yazbek. EFE

Síguenos por @800noticias