Fernández pide respetar «diversidad» para profundizar integración regional
EFE
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó este martes, durante la apertura de la VII Cumbre de la Cela, a profundizar la integración de los países de América Latina y el Caribe, resaltando la importancia de respetar la «diversidad» para «crecer juntos».
«Lo único que tenemos que hacer es profundizar nuestro diálogo y respetarnos en la diversidad. Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y en la diversidad debemos respetarnos y crecer juntos», aseguró el mandatario argentino en el discurso inaugural del cónclave de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebra en Buenos Aires.
Durante su intervención como presidente pro tempore del mecanismo, Fernández insistió en la necesidad de que los países de la región trabajen «unidos» en favor de la igualdad y la «justicia social», porque resulta «mucho más fácil trabajar juntos que seguir haciéndolo separados», subrayó.
En este punto, el jefe de Estado pidió «garantizar la institucionalidad» en América Latina y el Caribe, en un contexto en el que la democracia está «definitivamente en riesgo».
«Los sectores de ultraderecha se han puesto de pie y están amenazando a cada uno de nuestros pueblos, y no podemos permitir que esa derecha ponga en riesgo la institucionalidad», aseveró Fernández, quien citó como ejemplos el «golpe de Estado» en Bolivia, el reciente asalto a las sedes de los poderes del Estado en Brasilia o el intento de asesinato a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.
«Tenemos que ser categóricos en la defensa de la democracia y de las instituciones; es algo que América Latina se debe y no puede soslayar», enfatizó el mandatario.
El presidente argentino también reclamó el fin de los «bloqueos» a Cuba y Venezuela, argumentando que estas medidas «son métodos muy perversos de sanción, no a los Gobiernos, sino a los pueblos».
«Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz», puntualizó Fernández.
Aplausos para Lula
En el arranque de la cumbre, los representantes de los países miembros de la Celac recibieron con un aplauso unánime el retorno de Brasil, después de que el entonces mandatario brasileño Jair Bolsonaro retirase a su país del foro en 2020.
«Sin duda, una Celac sin Brasil es una Celac mucho más vacía, con lo cual su presencia hoy nos termina de completar», aseveró Fernández.
La vuelta de Brasil a la Celac de la mano del presidente Luiz Inácio Lula da Silva es uno de los principales puntos de atracción de esta cita, que reúne a representantes de los 33 países latinoamericanos y caribeños. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias