Mármol García: «Hay al menos 22 megabandas de crimen urbano en Venezuela» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

El abogado criminalista Fermín Mármol García sostiene que un operativo policial a gran escala que mueve 800 hombres a una zona que es un feudo criminal «presupone que los líderes de estas bandas salieron de ahí”, esto en referencia al despliegue policial anunciado este viernes en la Cota 905 de Caracas tras los enfrentamientos ocurridos este jueves.

En ese sentido considera necesario que se aplique una política pública correcta contra las bandas criminales que a su juicio consiste en que «la autoridad llega para más nunca irse».

“No sabemos si la autoridad que hoy está en La Vega se quedará allí, como debe ser el plan correcto que se ha hecho en varias ciudades peligrosas del mundo”, afirmó Marmol García en entrevista con Sergio Novelli para VPItv.

Sobre lo ocurrido en las últimas horas aseguró que «no había visto una estructura del crimen organizado violento de corte urbano que en la capital de Venezuela hubiese sido tan letal y hubiese generado tanto problema en la zozobra colectiva, atacan a personas inocentes, disparan a cualquier vehículo que pase por las zonas que ellos sienten que son zonas liberadas y en su control».

Recordó que tras la creación de las denominadas «Zonas de Paz» en 2013, esas bandas que eran nómadas se convirtieron en bandas criminales sedentarias y se transformaron en megabandas criminales, lo que constituyó un grave error en las políticas aplicadas por el chavismo en el combate de los grupos delictivos.

El criminólogo informo que actualmente operan en Venezuela al menos unas 22 mega bandas en el país que son estructuras del crimen urbano no ideologizados, aparte de las estructuras ideologizadas como lo son los colectivos y las de corte extranjero que también hacen vida en el territorio nacional.

Asegura que para atender el origen del problema es necesario atender las zonas populares debido a que la mayoría de las personas que integran estas estructuras criminales son varones jóvenes pobres. “El crimen violento en Venezuela es de varones en un 87 % y el 82 % de ellos es menor a 25 años de edad”, precisó.

Asimismo, consideró fundamental que las autoridades den parte oficial de lo sucedido durante los dos últimos días en Caracas y precisen a través de investigaciones pertinentes de dónde viene el apresto operacional, de dónde vienen los fusiles y los artefactos explosivos que los delincuentes tienen en su poder. Recordó que las municiones que son inagotables, están alrededor de dos dólares cada una.

Mármol García sostiene que se debe tener en cuenta que hoy en día en Venezuela existe toda una «fauna criminal», con estructuras del crimen organizado violento que controlan territorios de corte nacional pero también de corte extranjero, de corte urbano pero también de corte rural.

Pidió que se establezca cuál es el mapa criminal de Venezuela, cuáles son las distintas estructuras que lograron control territorial, porque son microestados, someten a la población y hacen florecer una economía criminal.

Síguenos por @800noticias