Fenatev: Año escolar en Nueva Esparta cierra con deserción de 30%
800 Noticias | Agencias
Los sindicatos docentes del estado Nueva Esparta consideran que ni el Ejecutivo regional ni el Ministerio para la Educación, tienen la posibilidad de presentar estadísticas positivas al cierre del presente año escolar.
Fermín Rivero, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza de Venezuela capítulo Nueva Esparta, aseguró que en los últimos meses se acrecentó la crisis en el sector educativo regional.
“Este año cierra en las mismas condiciones como abrió luego de la pandemia. La deserción tanto de alumnos como de docentes marcan la culminación del presente período académico”, subrayó Rivero.
El dirigente precisó que la matrícula a nivel del Ejecutivo regional ronda los 36.000 alumnos y ya para concluir el presente año escolar apenas supera los 25.000, mientras que en los planteles dependientes del Ministerio para la Educación, la capacidad es casi la misma e igualmente poco más de 25.000 estudiantes terminaron asistiendo a las aulas.
“La deserción de docentes y alumnos ronda el 30% en Nueva Esparta en estos momentos y nada nos da señales que la situación pueda mejorar para el período 2022-2023”, alertó el dirigente.
Ratificó que en esta entidad cerca del 80% de los planteles están deteriorados y muchos apunto de tocar fondo. Considera que la situación a nivel educativo es paupérrima en cuanto a planteles, alumnos y docentes ya que se engloban en la misma crisis que afecta al país.
Rivero insistió en que no descartan que el inicio del próximo período escolar se vea afectado por la serie de dificultades salariales, reivindicativas y estructurales que enfrenta el sistema educativo regional.
Con información de La Patilla