Fenasopadres: Horario mosaico provoca niños más vulnerables - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Expertos advierten que la modalidad de horario mosaico —que se aplica en 80 % de las escuelas del país— ha traído como consecuencia niños y niñas cada vez más vulnerables, debido a que no todos los padres pueden pagar por tareas dirigidas o guarderías y en muchos casos se ven obligados a dejar a sus hijos solos en casa.

A veces, los representantes dejan a los pequeños al cuidado de familiares o vecinos, que usualmente no tienen la capacidad de responder por completo a las necesidades de los niños o atenderlos por varias horas.

Sobre el tema, la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) indicó que los jóvenes venezolanos que ven clases solo dos o tres días a la semana se ven expuestos a la violencia o al abandono.

“¿Qué pasa con esos niños cuando no reciben clases? Pasa que no hay un adulto responsable porque este se tiene que ir a trabajar para garantizar el mínimo ingreso al hogar y quedan absolutamente desprotegidos y con una altísima vulnerabilidad para ser víctimas de acoso o abuso por parte de adultos cercanos a la familia, vecinos o extraños”, explicó Nancy Hernández, presidenta de Fenasopadres a Efecto Cocuyo.

En la modalidad de horario mosaico u “horario de contingencia”, los maestros venezolanos trabajan de dos a tres días por semana y el resto de las jornadas se dedican a oficios que les generen ingresos extra, debido al bajo salario que perciben como educadores (entre 6 y 25 dólares mensuales).

“El problema ha llevado que los docentes promuevan acuerdos con padres y representantes. Pero debemos recordar que la gran mayoría de las familias venezolanas no tiene las posibilidades de enviar a sus hijos a la escuela todo los días, por escasez de alimentos en el hogar, la crisis del transporte y problemas económicos”, dijo Hernández.

Ocho días de clases al mes

En promedio, un niño que asiste a una escuela con horario mosaico tiene ocho días de clases al mes y veintidós días libres. Algunos padres optan por inscribir a sus hijos en casas de tareas dirigidas, donde la cuota a cancelar puede variar de entre 4 y 10 dólares semanales (De 16 a 40 dólares mensuales).

Mientras tanto, el sueldo mínimo del país sigue estancado en 130 bolívares equivalentes a 3 dólares de acuerdo con la tasa de cambio del Banco Central (BCV).

Para seguir leyendo con información de Efecto Cocuyo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias