Feministas cubanas confirman 34 feminicidios en 2023 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

Los colectivos feministas cubanos Alas Tensas y Yo Sí Te Creo confirmaron este lunes dos nuevos asesinatos machistas en la isla y elevaron la cifra en lo que va de año a 34, la misma cantidad que en todo 2022.

La víctima más reciente se trata de Ileana Martínez Ávila, de la ciudad oriental de Guantánamo. El feminicidio ocurrió el pasado 3 de junio, según confirmó Yo Sí Te Creo.

La otra mujer asesinada es Danila Rivero García, de 46 años y madre de dos. El agresor -su pareja, según Yo Sí Te Creo-, se suicidó después de asesinarla.

El hecho ocurrió el 27 de mayo en el municipio de Bartle, en la provincia oriental de La Tunas.

Con estos últimos casos, los dos colectivos independientes han confirmado ya seis feminicidios en menos de dos semanas.

En Cuba no hay cifras públicas de violencia machista y estos hechos no suelen ser difundidos en los medios oficialistas.

La labor de organizaciones como Yo Sí Te Creo y Alas Tensas, que cuentan con líneas telefónicas para víctimas, y la difusión en algunos medios independientes, ha contribuido a poner el foco sobre los asesinatos machistas y desapariciones de mujeres en Cuba.

En abril pasado, el presidente insular, Miguel Díaz-Canel, aseguró que habría «cero tolerancia» con la violencia de género.

Un mes después, el Tribunal Supremo Popular (TSP) informó que en 2022 hubo 18 condenas por asesinatos machistas, todas con sanciones por encima de los 25 años de cárcel. No indicó de cuándo son estos casos.

El alto tribunal comunicó que «el rango mayoritario de edades de las víctimas oscila entre los 20 y 44» años.

La cifra manejada por el TSP representa poco más de la mitad de los feminicidios registrados el año pasado.

El anuncio se publicó días después de que el propio tribunal confirmase -en una inusual nota de prensa- la cadena perpetua contra dos hombres previamente sentenciados por violencia machista.

Se trató de las primeras, y hasta ahora únicas, sanciones contra feminicidas -a quienes se sancionó por el delito de asesinato, dado que en la isla no está tipificado el delito de violencia de género- hechas públicas en 2023.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias