Felipe VI viaja a Costa Rica para la investidura de Rodrigo Chaves - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El rey de España, Felipe VI, ha viajado esta madrugada a Costa Rica para asistir mañana, domingo, a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Rodrigo Chaves, junto a otros mandatarios iberoamericanos.

El monarca, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se va a reunir durante la jornada de hoy con el presidente saliente, Carlos Alvarado, y con Chaves.

La jornada va a concluir con la cena que el nuevo dirigente costarricense va a ofrecer a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a su investidura.

Entre ellos, están el presidente de Colombia, Iván Duque; el de República Dominicana, Luis Abinader, y el de Panamá, Laurentino Cortizo, además del secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand.

La agenda de Felipe VI en San José se va a abrir con el encuentro con una representación de la comunidad española en el país centroamericano.

El domingo, el monarca asistirá a la ceremonia de toma de posesión de Chaves en la Asamblea Legislativa y a su término, regresará a Madrid.

La presencia de Felipe VI y de Albares en Costa Rica tiene como objetivo “reafirmar la voluntad de España de continuar estrechando los fuertes lazos de amistad” que le unen con Costa Rica, “cimentados en indisolubles valores compartidos” entre ambos pueblos, destaca Exteriores en un comunicado.

Con motivo de la visita de despedida que Alvarado hizo a España a finales del pasado mes de marzo, Felipe VI elogió a Costa Rica por su defensa de la democracia, del Estado de derecho y de la seguridad jurídica, así como por las reformas emprendidas en ámbitos como la sanidad y la educación en beneficio del bienestar de sus ciudadanos.

«España se reconoce en la defensa de las instituciones democráticas y el Estado de derecho que hace Costa Rica», valoró el monarca.

El nuevo mandatario costarricense logró la victoria en la segunda ronda de las elecciones el pasado 3 de abril sobre José María Figueres, quien ya presidió el país entre 1994 y 1998.

Chaves, candidato por el Partido Progresista Social Demócrata, fue ministro de Hacienda con Alvarado durante seis meses entre 2019 y 2020.

Es la tercera toma de posesión de un presidente iberoamericano a la que Felipe VI asiste en lo que va de año.

El 27 de enero representó a España en la investidura de Xiomara Castro en Honduras y el 11 de marzo en la del chileno Gabriel Boric.

Síguenos por @800noticias