Felipe VI pide a juristas iberoamericanos perseverar en los derechos humanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El rey de España pidió este jueves a los juristas iberoamericanos que mantengan su convicción sobre el progreso y consolidación de los derechos humanos como elemento del marco constitucional en el que debe desarrollarse la convivencia política.

En la apertura del X Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica en Madrid, Felipe VI reconoció que los juristas de la región han contribuido tradicionalmente a la construcción del cuadro fundamental de los derechos humanos impulsando su progreso y consolidación, lo que es una tarea «inagotable».

«Por ello, el mundo jurídico iberoamericano, cuyos integrantes ya caminan juntos a través de sus instituciones en muchas ocasiones, ha de sostener siempre -resaltó- esa convicción común sobre los derechos humanos, que forman parte del marco constitucional en el que debe desarrollarse la convivencia política de nuestros países».

Las naciones iberoamericanas «participan de las raíces comunes de nuestra civilización -prosiguió-, en la que los derechos del hombre y el ciudadano constituyen la piedra angular de todas las libertades y de todas las aspiraciones de justicia».

Entre los juristas y académicos de uno y otro lado del Atlántico, según Felipe VI, hay una «evidente» comunidad de intereses, lenguas comunes y una legislación y una jurisprudencia que «encuentran sus raíces en el Derecho hispano».

La convención, que durará tres días, reúne a juristas de 27 academias españolas y de países como Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

También defendió Felipe VI buscar fórmulas que permitan adecuar los derechos humanos a la realidad tecnológica y que los Estados «respeten y protejan el derecho a la privacidad» en las comunicaciones en internet.

La progresiva penetración de internet en el entorno privado, social y laboral, el creciente uso de los dispositivos móviles, de ordenadores y de las redes sociales «ha afectado también a la manera de entender y concebir los derechos humanos», dijo el rey.

El Parlamento español aprobó ayer una nueva ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, dirigida a aumentar la privacidad personal y adaptar el ordenamiento español a la legislación europea.

Recoge derechos como la desconexión digital fuera del horario laboral y «el olvido» en internet, aunque no está exenta de polémica, pues permite a los partidos políticos rastrear datos personales.

Felipe VI se refirió igualmente al mercado económico en internet, que ha dejado «obsoletas las fronteras políticas». Para que las operaciones financieras funcionen adecuadamente, el rey se mostró partidario de que se apoyen «en una regulación jurídica que sea lo más uniforme posible, suprimiendo formalismos innecesarios y garantizando la seguridad jurídica».

Asistieron la ministra española de Justicia, Dolores Delgado; el presidente de la Conferencia Permanente de las Academias Jurídicas de Iberoamérica, el español Rafael Navarro-Valls; y el de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, José Antonio Escudero.

Síguenos por @800noticias