Felipe VI llega a Panamá para asistir al relevo en la presidencia del país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El rey de España, Felipe VI, llegó a Panamá para asistir a la ceremonia de relevo en la presidencia del país y protagonizar varios actos con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de Ciudad de Panamá.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó el rey, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aterrizó en el aeropuerto internacional de Tocumen a las 19.00 hora local (00.00 GMT).

El embajador de España en Panamá, Francisco Javier Pagalday, y la directora de protocolo panameña, Xiomara Pérez, subieron al avión para saludar inicialmente al rey, quien descendió después a pie de pista.

Allí fue recibido por la hasta ahora vicepresidenta del país y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, así como por la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación panameña, María Luisa Navarro, y el director general español para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo.

Una compañía militar formó un cordón de honor a la llegada del jefe del Estado español, quien se trasladó desde el aeropuerto hasta el hotel en el que se va a hospedar durante su estancia en la capital panameña.

El rey asistirá el lunes, 1 de julio, a la ceremonia en la que Laurentino Cortizo tomará posesión como presidente de Panamá de manos de su predecesor en el cargo, Juan Carlos Varela.

Pero la agenda del monarca se iniciará este domingo participando en varios actos con motivo del V centenario de la fundación de Ciudad de Panamá que se cumplirán el próximo 15 de agosto.

En el sitio arqueológico del Panamá Viejo el rey pronunciará unas palabras sobre esa conmemoración y, entre otras actividades, visitará las ruinas de este enclave.

También la víspera de la ceremonia de relevo presidencial Felipe VI mantendrá sendas reuniones con el presidente entrante y el saliente, asistirá a una cena ofrecida por Varela a los jefes de Estado que acudirán a la toma de posesión y recibirá a representantes de la colectividad española en Panamá.

Este viaje es el primero que Felipe VI realiza a Panamá como rey, aunque como príncipe ya había estado en el país en 2013 para participar en actos paralelos a la cumbre iberoamericana (el rey Juan Carlos no pudo asistir a ella por estar convaleciente de una operación de cadera), realizó una visita junto a su esposa, la entonces princesa Letizia en 2012, y acudió a las tomas de posesión como presidentes de Mireya Moscoso (1999), Martin Torrijos (2004) y Ricardo Martinelli (2009).

Síguenos por @800noticias