Felipe VI entregará el martes los premios de periodismo Rey de España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Felipe VI entregará este martes en Madrid los premios internacionales de periodismo Rey de España en su XXXVI edición y el XV premio de periodismo Don Quijote, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Informadores y medios de comunicación de España, Venezuela, México, Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Portugal recibirán en la Casa de América estos premios en las categorías de prensa, radio, televisión, fotografía, periodismo digital y periodismo ambiental y desarrollo sostenible.

Además, se entregará el Premio iberoamericano de Periodismo al mejor trabajo que contribuye a la comunicación y mutuo conocimiento entre los pueblos que conforman esta comunidad, y el Premio Don Quijote, que reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español.

Los ganadores de los premios se conocieron a finales del pasado mes de enero, y en la categoría de prensa el galardonado fue Diego Cabot y su equipo, del diario argentino La Nación, por el trabajo «Los cuadernos de las coimas» y que aborda la corrupción en el anterior gobierno justicialista de su país.

Conchi Cejudo y su equipo de la Cadena SER recibirán el premio de radio por la serie de reportajes «Vidas enterradas», en las que se rememora la vida y muerte de personas asesinadas o represaliadas durante la Guerra Civil en España y la dictadura franquista.

El premio de televisión se otorgó al brasileño Marcelo Magalhães Menezes y equipo por un programa sobre piratas en la Amazonía emitido por Record TV, y el de fotografía al portugués Nuno André Ferreira, de la agencia LUSA, por una instantánea del presidente de su país, Marcelo Rebelo de Sousa, intentando consolar a un anciano afectado por los incendios forestales que afectaron al centro de Portugal.

La venezolana residente en Estados Unidos Maryelina Primera encabeza el grupo de profesionales que recibirá el premio de periodismo digital por el trabajo para Univisión y El Faro de El Salvador «De migrantes a refugiados», sobre los movimientos migratorios provocados por la violencia en el triángulo norte de Centroamérica.

El premio especial iberoamericano de periodismo ambiental y desarrollo sostenible lo recibirá el periodista boliviano Roberto Navia y su equipo por el trabajo «Los colmillos de la mafia», publicado en el diario El Deber y en el que se denuncia la caza ilegal de jaguares en su país.

Además, se entregará el Premio Iberoamericano de Periodismo a Wilfredo Ernesto Miranda, de Nicaragua, por el artículo publicado en Confidencial titulado «Disparaban con precisión: a matar», sobre la represión de las protestas contra el gobierno nicaragüense y que causó cientos de muertos el año pasado.

De la misma forma, la agencia de prensa independiente Amazonía Real, de Brasil, recogerá el premio al medio de comunicación destacado de Iberoamérica.

Felipe VI entregará además el premio Don Quijote de periodismo al español Francisco Moreno Fernández por «La represión lingüística del español en Estados Unidos», publicado en The New York Times.

Fuera de concurso, el periodista español afincado en México Joaquín López Dóriga fue distinguido con una mención honorífica por la excelencia de su trayectoria profesional y recibirá una placa de reconocimiento de manos del presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea.

Además de la intervención del rey, también tomarán la palabra el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y el presidente de la Agencia de prensa española.

Síguenos por @800noticias