Felipe VI disuelve mañana el Parlamento español y convoca nuevas elecciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente : EFE

Felipe VI firmará mañana el decreto de disolución del Parlamento español y la convocatoria de nuevas elecciones el próximo 26 de junio, que se publicará posteriormente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) español.

El monarca recibirá al presidente del Congreso español, Patxi López, según informaron fuentes parlamentarias, y procederá a la firma de ese decreto.

La Constitución española otorga al presidente del Gobierno la potestad de disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, pero, al no haber sido elegido ningún presidente, es el rey el encargado de esta tarea con el refrendo del presidente del Congreso.

La campaña electoral comenzará a las 00:00 horas del 10 de junio, y durará hasta el 24, mientras que el 25 será el día de reflexión, una figura incluida en la legislación electoral española en la que los partidos no pueden pedir el voto.

Los españoles podrán pedir el voto por correo desde mañana mismo, mientras que el 13 de mayo es el plazo límite para que los partidos comuniquen si van en coalición, y el 23 de mayo es el último día para que presenten sus candidaturas.

El decreto que Felipe VI firmará mañana incluirá la fecha de constitución del próximo Parlamento español, que deberá hacerse en los veinticinco días posteriores a los comicios y que diversas fuentes apuntan que será el 19 o el 20 de julio.EFE

Síguenos por @800noticias