Felipe VI apoya las aspiraciones de Perú en el bicentenario de su independencia
EFE
El rey de España garantizó este miércoles al presidente de Perú, Martín Vizcarra, el total apoyo a las aspiraciones de su país ante la celebración del bicentenario de su independencia y confió en que esa efeméride sirva para fortalecer aún más la relación bilateral.
Felipe VI trasladó ese respaldo a Vizcarra en el brindis de la cena de gala que ofreció junto a la reina Letizia al jefe de Estado peruano y a su esposa, Maribel Díaz, con motivo de la visita que hoy iniciaron a España.
Una cena de gala en la que Vizcarra invitó a los reyes a visitar de nuevo su país en 2021 en la celebración de ese bicentenario.
Testigos de esa invitación fueron las principales autoridades españolas encabezadas por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, así como los presidentes del Congreso, Senado, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo.
También estuvieron presentes, entre otros, los ministros españoles de Exteriores, Economía, Educación y Cultura, los ministros peruanos de Economía, Transportes y Cultura, y los presidentes de empresas como Telefónica, Repsol, Técnicas Reunidas, Abengoa, Naturgy y Enagás.
Entre los representantes del mundo de la cultura asistieron el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, acompañado de Isabel Preysler, el escritor Fernando Iwasaki y la violinista Leticia Moreno.
En los discursos del rey y del presidente peruano no se citó la situación en Venezuela, a la que sí había aludido Vizcarra horas antes en su intervención en una sesión conjunta del Congreso y el Senado para abogar por el mantenimiento de la colaboración entre España y Perú para restablecer la democracia frente al Gobierno de Nicolás Maduro.
Felipe VI, que recordó el viaje que en noviembre pasado realizó junto a la reina Letizia a Perú, consideró que el hecho de que ambas visitas se hayan realizado en tan corto espacio de tiempo demuestra la naturaleza privilegiada de las relaciones bilaterales.
El rey de España señaló que, además de la cooperación desde instituciones públicas, también los actores privados españoles contribuyen al desarrollo de Perú, y añadió que las empresas de España quieren seguir contribuyendo a su crecimiento «equitativo, competitivo y sostenible».
Para Felipe VI, en el camino hacia la construcción de un país mejor con vistas a su bicentenario, el ingreso de Perú en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) será un hito importante, y ratificó el apoyo de España a esa aspiración.
En su brindis, Martín Vizcarra hizo hincapié en los hondos lazos bilaterales y se detuvo en los de carácter económico para señalar que España es la primera fuente de inversiones extranjeras en Perú y el mayor destino de los productos que Perú exporta a Europa.
También se refirió a los 200.000 peruanos que viven en España y agradeció el papel desempeñado por España para evitarles visados en la zona Schengen.