Felipe VI acude por tercera vez a Aquisgrán a entrega del Premio Carlomagno - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El rey de España participa desde este miércoles por tercera vez en la ciudad alemana de Aquisgrán en los actos organizados con motivo de la entrega del Premio Carlomagno, que en la presente edición se ha otorgado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Felipe VI llegó a media tarde a Aquisgrán, donde le esperaba el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y quien se había desplazado desde Croacia tras mantener diversas reuniones con miembros del Gobierno de este país.

Junto a Borrell, el jefe del Estado español se trasladó al ayuntamiento de la ciudad, donde mañana se celebrará la ceremonia de entrega del Premio Carlomagno a Guterres y en la que el rey será el encargado de pronunciar el discurso de «laudatio» del premiado.

Será la primera ocasión en la que Felipe VI tenga una intervención en esta ceremonia, a la que ha asistido otras dos veces en Aquisgrán: en 2015 cuando el premiado fue el presidente del Parlamento Europeo Martin Shultz, y el año pasado cuando el galardón fue para el presidente francés, Emmanuel Macron.

A ellas sumó también su presencia en la entrega de este premio al Papa en 2016, aunque en esta ocasión la ceremonia tuvo lugar en el Vaticano.

Tras bajarse del vehículo en el que se desplazó hoy hasta el ayuntamiento de Aquisgrán, fue recibido por el alcalde de la ciudad, Marcel Phillipp, y por el portavoz del directorio del Premio Carlomagno, Jürgen Linden.

Mientras hacía con ellos el recorrido a pie de unos trescientos metros hasta el lugar de la cena, el rey fue ovacionado por las personas que se encontraban en la zona.

Además, un grupo de españoles con banderas, del que formaban parte varios niños, profirió gritos de «¡Felipe!¡Felipe!» y el rey se acercó, les saludó y departió brevemente con ellos.

Un ciudadano alemán se acercó también a él pidiéndole una firma sobre dos fotos del rey con uniforme militar, a lo que el monarca accedió.

Al llegar al Aula Carolina saludó al premiado, Antonio Guterres, y a otras autoridades asistentes a la cena, entre ellas el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Los actos con motivo de la entrega del Premio Carlomagno proseguirán mañana con una misa y, posteriormente, la ceremonia en la que se reconocerá la defensa del secretario general de la ONU de los valores que representa la Unión Europea.

Este viaje a Aquisgrán es el primero que realiza Felipe VI desde que este lunes el rey Juan Carlos avanzara que a partir del 2 de junio, al cumplirse los cinco años del anuncio de su abdicación, se retirará de la vida pública y no protagonizará más actos oficiales.

Don Juan Carlos es uno de los cuatro españoles que han obtenido en ediciones anteriores el Premio Carlomagno, junto con Salvador de Madariaga, Felipe González y Javier Solana.

Síguenos por @800noticias