Felipe González sugiere al PSOE que se abstenga y facilite la investidura de Rajoy - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente del Gobierno español Felipe González pidió a su partido, el socialista, que acepte dialogar con el líder del PP (centroderecha) Mariano Rajoy para no ser un obstáculo en la formación de un nuevo Gobierno, pero excluyendo uno de coalición.

A dos días del comité federal del PSOE en el que se debatirá sobre la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, y en un artículo publicado hoy en el diario El País González defiende la necesidad de formar Gobierno y de que haya investidura antes de que acabe julio o en los primeros días de agosto.

Los 137 escaños obtenidos por el PP en los comicios del 26 de junio son insuficientes para la reelección de Rajoy como jefe del Ejecutivo, ya que quedan lejos de los 176 necesarios y, por ello, requiere el voto expreso o la abstención de otras fuerzas, entre las que la actitud del PSOE es fundamental, por tener 85 escaños y ser la segunda fuerza.

González afirma que el PSOE «ni puede ni debe entrar en coalición con el PP. Debe ocupar su sitio en una oposición responsable» y también reconstruir su propio proyecto como alternativa con vocación de mayoría.

La solución, tras ocho meses de una «extraña situación de interinidad», según González, pasa por un Gobierno del PP o encabezado por el PP, y Rajoy «tiene la obligación ineludible de ponerse a trabajar en serio», de «salir del modo reposo», y formular propuestas concretas.

Tras conocer ese artículo varios dirigentes del PSOE salieron a defender un rechazo del partido a respaldar por activa o por pasiva la reelección de Rajoy, por considerar que socialistas y populares defienden modelos distintos de sociedad.

Uno de ellos, el secretario de Organización y número dos del PSOE, César Luena, emplazó a Mariano Rajoy a que «salga del modo reposo en el que ha entrado» e intente articular una mayoría en torno a la derecha, «que la tiene y es posible».

Uno de los eventuales apoyos de Rajoy es el partido liberal Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, sólo ve dos opciones: un pacto de su partido con el PP y el PSOE o un Ejecutivo en minoría del PP, aunque planteó a los socialistas que renuncien al «bloqueo» institucional.

Rajoy acudió hoy al Congreso a formalizar su acta de diputado y, ante la prensa, dijo que la posición de Felipe González le parece «una opinión muy cualificada por ser quien es» y coincide además con él en que no debe haber elecciones, que el Gobierno tiene que formarse de forma rápida y debe tener «un mínimo de estabilidad».

El presidente no quiso especular sobre la posición que vaya a adoptar el PSOE y abogó por crear un Gobierno con la mayor «rapidez posible» y hacer todo lo posible por evitar unas terceras elecciones consecutivas, después de que las de junio fueran resultado del fracaso de los partidos para llegar a un acuerdo tras los comicios de diciembre pasado.

Síguenos por @800noticias