Felipe González dice que 2016 constató una “crisis de gobernanza” mundial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente del Gobierno español Felipe González aseguró este jueves en Sao Paulo que en 2016 constató una “crisis de gobernanza” a nivel mundial, que fue especialmente visible en países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, España y Colombia.

“Quién me iba a contar a mí que 2016 me iba a dar la razón todos los días sobre la crisis de gobernanza”, señaló González, durante un acto académico celebrado en la Universidad de Sao Paulo (USP), la mayor de Latinoamérica.

El expresidente asumió a comienzos de 2016 la cátedra iberoamericana ‘José Bonifacio’, bajo el lema “Crisis de gobernanza en la democracia representativa”, y este miércoles le entregó el testigo a la exgobernadora del estado de Tlaxcala y exembajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel.

González reiteró su preocupación sobre la “crisis de gobernanza” y citó algunos ejemplos vividos en 2016, como el referéndum de la paz en Colombia, el Brexit en el Reino Unido o la reforma constitucional propuesta por Matteo Renzi en Italia.

La elección de Donald Trump en Estados Unidos, precisó González, “fue el remate” de 2016. “Hay un determinado personaje, que hoy gobierna Estados Unidos, que no va a respetar a nadie que no se haga respetar y para eso hay que tener la casa en orden”, sostuvo.

González también se refirió a las recientes elecciones en Holanda y recalcó que el primer ministro holandés, Mark Rutte, pese a ganar los comicios frente al ultraderechista Geert Wilders, perdió apoyo en el Parlamento. “El que ha ganado ha sacado 33 diputados de 150 y nos sentimos aliviados”, ironizó.

“Ha sido un año muy difícil para el mundo y para Brasil en concreto. Nosotros como españoles hemos pasado 2016 sin Gobierno”, dijo en declaraciones a Efe.

Además de González, quien gobernó España entre 1982 y 1996, la cátedra también ha tenido como titulares a la escritora brasileña Nélida Piñon, al expresidente chileno Ricardo Lagos y al ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias.

Ahora será asumida por la mexicana Beatriz Paredes, quien este miércoles arremetió contra el presidente estadounidense y lo tachó de “irresponsable”. “Trump ni es tonto ni es demente. Creo que es irresponsable, pero creo que tiene una estrategia absolutamente calculada, es la de la intimidación a través de los medios de comunicación contemporáneos”, finalizó.

Síguenos por @800noticias