Felipe González advierte de una recesión en Argentina pero pide tiempo para Milei - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El ex presidente del Gobierno español, Felipe González, analizó hoy la figura del mandatario argentino, Javier Milei, para quien pidió tiempo antes de juzgar sus primeras reformas, aunque advirtió de la llegada «inmediata» de una recesión «muy dura para las clases medias y bajas» del país.

«Los próximos tres meses van a ser decisivos para Argentina porque está entrando inevitablemente en una brutal recesión, por de dónde viene y porque los elementos políticos que acompañan a las primeras acciones del Gobierno la van a colocar en recesión», dijo el expresidente socialista en una charla telemática, organizada por su fundación, en la que también participaron expertos argentinos.

A su parecer, esta «recesión inmediata va a ser durísima para profesionales y clases medias» y de ella «se va a escapar la élite que no lo sufre por arriba y por abajo, la gente que lo soporta todo».

Lea también: Boric decreta duelo nacional y funeral de Estado para el expresidente Sebastián Piñera

González consideró que con la recesión «va a bajar la inflación, sin duda alguna, porque no tienes nada que gastar» y adelantó que «quien va a pagar el coste de esa recesión, fundamentalmente, serán las clases medias porque por poca sensibilidad para la estabilidad que tenga el equipo de Milei, no va a dejar que se le escape por abajo la gente que sobrevive con los sistemas de ayudas».

Un próximo análisis en tres meses

El español estimó que «todo el mundo piensa que después de un cambio de radicalización» como el que «acaba de pasar en Argentina, se tiende a pensar a ver qué ocurre en un año» aunque él precisó «que hay que ver qué pasa en tres meses».

El español recordó que «hay muchas reformas que hacer» y «muchos riesgos» porque, a su juicio, el presidente argentino «no tiene un proyecto político articulado».

«Con la motosierra cortas el árbol, podrías podar la rama para mejorar el fruto, pero si cortas el árbol te quedas sin él», expuso González quien, no obstante, opinó que Milei no tiene intención de «liquidar el Estado» y valoró el hecho «positivo» de que el choque no sea «definitivo y frontal» y se haya abierto a negociar sus primeras medidas.

Los expertos también piden calma

El periodista y politólogo José Natason explicó los motivos por los que, en su opinión, Milei -«un personaje casi folclórico»- pudo contar con el apoyo de la población para ser elegido presidente y señaló que la sociedad argentina «se siente protagonista de un enorme fracaso colectivo» desde hace décadas.

Natason habló de tres posibles escenarios: uno de «éxito en el que baje la inflación, la economía empiece a subir un poco, logre éxito con alguna reforma y se afirme en el poder»; otro en el que «profundice procesos de fragilización y corra a abrazarse a (el expresidente Mauricio) Macri, que puede proponer una idea de coalición»; y un tercero en el que «debilitado, doble la apuesta y convoque un plebiscito no vinculante para apelar al pueblo a legitimarle».

Por su lado, el escritor e historiador económico Pablo Gerchunoff condicionó el éxito del presidente al proceso de dolarización del país, una de sus promesas electorales e insistió en que «tiene un desafío muy grande por delante» con el programa de reformas donde «casi todos han fracasado» en Argentina.

«Que pueda hacerlo en una Argentina que tiene poco optimismo está por verse, pero lo único que no haría es negarle la posibilidad de que avance en esa dirección», remachó.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias