Fegalago: Falta de combustible y electricidad ata de mano a los productores - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Paúl Márquez, explicó que en la actualidad los cortes eléctricos y la falta combustible mantiene de manos atadas a los ganaderos y productores agrícolas debido a que una situación se refleja en otra.

“La situación eléctrica está grave. En el Sur del Lago, por ejemplo, hay cortes eléctricos de 12, ocho y seis horas. El atenuante es la falta de combustible, porque una finca que le quiten la luz durante 12 horas ¿cómo va a enfriar la leche? La medida sería comprar una planta con combustible y ¿dónde está el combustible? Entonces los productores están atados de manos”, explicó Márquez.

Reconoció que siempre hay pérdidas, sin embargo, el productor zuliano y venezolano buscó la manera de adaptarse a la situación y al no poder enfriar la leche hace un queso o busca una manera para solucionar la situación.

“Es que eso no es el deber ser. El surtido eléctrico tiene que ser constante a la agroindustria para que toda Venezuela pueda disfrutar de un producto constante y de buena calidad, no ser”, agregó.

El gremialista de los ganaderos señaló que la ciudad y el campo son sometidos a los mismos criterios a la hora de realizar el racionamiento, pero fuentes ligadas a la antigua Enelven, los circuitos rurales no consumen ni el cinco por ciento de la demanda del estado Zulia.

Aseguró que el tema del combustible no mejoró “absolutamente nada” los últimos meses y tampoco en los años recientes. Además, denunció que en otras entidades del país hay un surtido más eficiente y las personas tienen acceso al combustible de manera más expedita que en la región zuliana.

“Aquí en el Zulia seguimos sufriendo de horas de colas para poder surtir. Aquí se ha inventado de todo, desde el chip hasta cola por número de placa, hasta bombas o estaciones de servicio dolarizadas y no dolarizadas, aquí se ha inventado de todo y sigue el Zulia sufriendo por el tema del combustible”, manifestó el presidente de Fegalago.

Finalmente, Márquez pidió al gobierno que mire al Zulia, lo que han sufrido los zulianos por temas como el combustible, la electricidad, la inseguridad y por supuesto la producción agrícola.

Con información de Foco Informativo. 

Síguenos por @800noticias