Fefarven registró caída del sector en casi un 50% - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, informó que el sector registró una caída de casi el 50% en comparación con el año 2018.

«El mercado farmacéutico ha caído un 49% con respecto al año pasado, nosotros distribuimos en el año 2014, 714 millones de unidades de medicamentos en el país, este año ni siquiera llegamos a 90 millones de unidades distribuidas en Venezuela «, alertó.

En una entrevista para Unión Radio, precisó que las fallas de disponibilidad se mantienen en un 80%, siendo los medicamentos crónicos los más escasos.

También mencionó que en las farmacias hay variedad de medicinas porque los costos son muy altos y la población no puede comprarlos.

Ceballos explicó que el Ministerio de Salud emitió una gaceta donde permite la entrada de medicamentos «a través de empresas que ni siquiera hacen vida en el país». «Le dan a la persona un permiso, en cinco días, de comercialización  de medicamentos que no pasan por registro sanitario, se están basando en el registro sanitario de otros países», denunció.

A la cifra mencionada, añadió, que  los «ilícitos farmacéuticos representan el 10% del mercado mundial y son reconocidos como el mejor negocio ilícito después de los carteles de la droga», a propósito de la mención de Venezuela en la lista publicada por Estados Unidos (EEUU), de los países productores de narcotráfico.

Finalmente aseveró que van a exhortar al Ministerio de Salud a que acabe con esta situación.

Síguenos por @800noticias