FMV: Solo hay 3% de insumos y medicamentos en los hospitales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Universal

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, afirmó que el estado de desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos en los hospitales es de tal magnitud que en este momento solo alcanza un 3% de dotación.

“Tenemos 3% de insumos y medicamentos (en los hospitales). Y para que al paciente se le pueda resolver la situación de salud tienen ellos que comprar todo: si hay que operarlo tienen que llevar el kit quirúrgico para la operación que se le vaya a hacer y si es para tratamiento médico debe llevar todos los medicamentos si es que los consigue en las farmacias”, repudió en conversación telefónica con el programa La Noticia Viva de Unión Radio.

Por eso León Natera criticó que se está incumpliendo el mandato constitucional sobre la obligación que tiene el Estado de garantizar la vida, la salud, los medicamentos e insumos a los hospitales y habitantes del país.

“Buhoneros de la salud” dentro de los hospitales

El presidente de la FMV denunció también que dentro de los mismos hospitales se está mercadeando con la necesidad de los pacientes, al ser vendidos medicamentos o insumos médicos sin la menor sanción o control de los directores de esas instituciones.

“Dentro de los hospitales, alrededor de ellos y en los pasillos hay ‘buhoneros de la salud’, metidos por el Gobierno y quizás hasta asociados con algún funcionario de los hospitales que lo venden al precio que les da la gana”, aseveró León Natera.

Según dijo, esa situación se puede constatar, por ejemplo, en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), en Valencia, estado Carabobo. “Ahí se ven personas que andan con carritos y medicamentos”, describió, o también se ven pegados en las paredes anuncios del insumo, con ‘la oferta del día y a precio full’. “Y eso lo saben los directores y se hacen ‘de la vista gorda’”, aseveró el galeno.

Agregó que “incluso hay medicamentos existentes en los hospitales pero guardados, escondidos por el propio director”.

Repudió que si algún médico tiene la intención de dar un récipe para que el paciente pueda buscar el medicamento por otra parte, entonces “la cargan contra el propio médico, e incluso algunos han sido destituidos por haber tenido esta acción de dar un récipe para que puedan conseguir un medicamento que en el hospital no existe”.

El presidente de la FMV denunció que “los únicos responsables (de estas irregularidades) son los directores de los hospitales que son los administradores”, porque “de los 301 hospitales que existen en Venezuela todos los directores son puestos por el Gobierno y son los administradores directos y responsables de lo que pasa”.

“Tienen todos los poderes, administran el dinero del estado federal pero no son responsables de nada, les endosan la responsabilidad a otros y salen publicitando que ellos no tienen nada que ver con eso (las irregularidades o desabastecimiento)”, volvió a rechazar.

Finalmente, León Natera destacó que el último responsable de lo que pasa en la salud en Venezuela es el presidente de la República, seguido del ministro o ministra de salud.

 

Síguenos por @800noticias