Federación Farmacéutica estima entre 60 y 70% la escasez de medicamentos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, indicó que es grave la escasez de medicamentos en el país producto de la falta de divisas.

Indicó que la situación es generalizada ante un mercado intermitente. «Están comprometidas las enfermedades de diagnóstico y de tratamiento, porque no podemos darle cobertura  a las necesidades. No es un problema que involucra a un sector específico, sino a varios. Están los odontólogos, los bioanalistas», comentó.

Para la Federación Farmaceútica, no existen medicamentos prioritarios. «Toda persona que tiene una patología, así sea de baja incidencia, tiene derecho a disponer de su medicina», insistió Ceballos.

De acuerdo al gremio, la falla de medicamentos en la capital alcanza el 60%, mientras que en el interior del país es de 70%.

Ceballos explicó que con la fallas de pastillas anticonceptivas y preservativos, «nunca antes se habían visto a padres desesperados buscando cualquiera de los productos para evitar embarazos precoces o no esperados, incluso enfermedades de transmisión sexual».

Sobre el recién creado Sistema de Asignación de Medicamentos, el presidente de Fefarven indicó que solo está enfocado al problema de distribución, cuando las fallas se concentran en la disponibilidad y falta de medicamentos.

Precisó que puede haber la mayor disposición de las farmacias para sumarse al nuevo mecanismo, pero la principal traba es de existencia de medicamentos. Es grave, debe ser solucionado por el Cencoex para que pueda llegar el producto determinado», alertó.

800Noticias / Yaneth Fernández

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias