Fedenaga: Hay 24 millones de hectáreas ociosas - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), aclaró que el gremio que dirige no se opone a la entrega del gobierno de un millón de hectáreas agrícolas para fines productivos, “pero antes debe solucionarse el conflicto de tierras que aún persiste”.

Chacín dio estas declaraciones en el marco de un comité ejecutivo que la federación realizó este fin de semana en San Fernando de Apure a propósito de los 80 años de Agapure, la primera asociación de este tipo en Venezuela.

El productor agropecuario aseveró que en la Asamblea Nacional “reposan más de 500 casos sobre este tipo de problemas por resolver”. Señaló que mientras en el país no se respete el derecho de la propiedad privada “difícilmente se puede avanzar con algún tipo de inversión para mejorar la producción”.

Plan de inversión en el campo

Para Chacín el problema “no es si el gobierno le quiere entregar un millón de hectáreas a un país extranjero. El problema es que, además del tema de la propiedad, tiene que existir un plan de inversión en el campo. Tenemos más de 24 millones de hectáreas ociosas, ahí tenemos una potencialidad enorme para empezar a producir primero nosotros”.

En este punto hizo memoria de la expropiación de varias fincas y hatos productivos que el gobierno ejecutó años atrás en gran parte del territorio nacional. “Hoy los están devolviendo arruinados, con rebaños mermados y sin ningún tipo de financiamiento”.

En el caso del estado Apure los ganaderos destacaron los casos del hato El Frío, ubicado en el municipio Achaguas, y otros10 más localizados en los municipios Pedro Camejo, Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos, pertenecientes a la Compañía Inglesa que los administraba a través de la empresa Agroflora.

“El gobierno los expropió y ahora está queriendo devolver a sus dueños originales pero totalmente quebrados”, asintió Andrés Colmenares, presidente de Agapure en declaraciones a Radio Fe y Alegría Noticias.

En este particular reveló los 11 hatos de la Compañía Inglesa contaban entre 139 y 140 mil cabezas de ganado. “Y hoy en día creo que no sobrepasan las 60 mil”.

Otros problemas a resolver

A decir del presidente de Fedenaga, el gremio admite que sostuvieron algunos acercamientos con instancias de la administración de Nicolás Maduro  para “tratar temas de seguridad personal, de nuestras unidades de producción y seguridad jurídica”.

En el primero de los ámbitos, Chacín reveló que “hemos venido coordinando con el Ministro para las Relaciones Interiores de la administración de Maduro, un plan de seguridad en las áreas rurales, de hecho se instaló una comisión nacional de seguridad rural por parte del ministerio y eso nos da un poco de tranquilidad”.

Sin embargo, denunció que “aún nos siguen matando, extorsionando y secuestrando ganaderos, necesitamos más seguridad y detener el contrabando de animales por parte de grupos irregulares para que podamos seguir garantizando la soberanía alimentaria y territorial del país”.

Para seguir leyendo con información de Descifrado.

Síguenos por @800noticias