Fedenaga: El rebaño solo alcanza para un 30% del consumo del país - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) aseguró que Venezuela podría tener condiciones para exportar ganado, pero las fallas de las políticas estatales dejó deprimido del mercado nacional.

«El rebaño ha mermado porque no se ha hecho lo necesario para impulsar el campo, la agricultura y ganadería; vemos las exportaciones y bienvenidas cuando son para incrementar la economía, pero hay muy poco ganado en el país», manifestó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Armando Chacín.

Los venezolanos consumen por debajo de 8 kilos de carne per cápita actualmente, y si el poder adquisitivo se incrementa «los venezolanos no tendrán suficiente oferta de leche y carne para la demanda». Solo existe 30 % de la necesidad de consumo del ciudadano.

Chacín detalló que el poco ganado que se ha logrado exportar ha sido bajo los mismos costos del mercado en Venezuela, «por menos de 45 % de lo que cuesta en niveles internacionales».

«El productor ahora tienen que vender mucho más ganado para mantener la operatividad de su unidad de producción, si fuera que los animales a exportación tuvieran precio cónsono con mercado internacionales, se recuperaría el rebaño», expresó.

Venezuela tenía 17 millones de cabeza de ganado, en la actualidad el rebaño está sobre los nueve millones.

Síguenos por @800noticias