Fedenaga denuncia emergencia sanitaria por falta de medicina veterinaria - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Dulce María Rodríguez

Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), alertó que en Agropatria “no hay medicina veterinaria y los protocolos de vacunación de los animales alcanzaron el mínimo histórico».

Según el dirigente gremial, lo más grave de esta situación es que no se están controlando las zoonosis, que constituyen un grupo de enfermedades que afectan al ganado bovino, porcino, aviar, caprino y ovino y que son transmitidas al hombre. “Estamos en estado de indefensión”, dijo.

Albornoz propone crear una zona de emergencia sanitaria porque además Venezuela es el único país que no esta libre de aftosa. El ganado afectado padece de fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua y labios, en la boca, en las ubres y entre las pezuñas. La enfermedad ocasiona graves pérdidas de producción y aunque la mayoría de animales afectados se recuperan, despúes quedan debilitados.

El productor pecuario señaló que a la crisis sanitaria se le agrega la falta de pasto para los animales. De 9 millones de hectáreas que había el año pasado se descendió a 4,4 millones. La razón alude a que en 2015 se importaron únicamente 6% de las semillas requeridas para el cultivo y la cosecha fue deficitaria, pero en 2016 la situación empeoró porque no se realizó la compra de los insumos.

Además faltan recursos para asumir los costos de las vacunas y medicinas. Albornoz precisó que Agropatria apenas otorga créditos para el cultivo de maíz, pero para la actividad pecuaria “no hay un bolívar”.

Agregó que tampoco mediante la banca pública o privada se consigue financiamiento para asumir el alza en los costos.

Síguenos por @800noticias