Fedecámaras teme profundización de la crisis económica ante cierre fronterizo
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) exhortó a las autoridades a normalizar la situación de la frontera a la mayor brevedad en aras de la recuperación económica del país.
En un comunicado, las organización manifestó su preocupación por el estado de excepción en diez municipios del estado Táchira ante el impacto negativo que ha traído sobre el intercambio comercial existente entre Venezuela y Colombia, que durante el primer semestre de este año ya había reportado una caída del 38%, y en segundo lugar, los impactos sociales que la medida está ocasionando en la zona fronteriza dada la integración históricamente existente entre los habitantes de ambas naciones.
«Tanta o más preocupación genera en el gremio empresarial la posibilidad de que el estado de excepción se extienda a otros estados y municipios del país, pues ello profundizaría la crisis económica que en la actualidad encaramos los venezolanos. Si el cuadro económico que se intenta revertir es de recesión, alta escasez y elevada inflación, es claro que la eventual extensión del estado de excepción hacia otras zonas del país terminaría agravando los impactos de estos problemas económicos», señala la organización.
En detalle, la cúpula empresarial señaló que el cierre de la frontera ha tenido entre sus consecuencias la paralización de los auxiliares aduaneros por el cierre de operaciones del comercio binacional, sector que representa no menos de 100 empleos directos y alrededor de 150 empresas debidamente constituidas y autorizadas por el Seniat para su operatividad; la paralización del intercambio legal de bienes y servicios, no solo de los habitantes de la frontera, sino también del sector productivo nacional que depende de materias primas, componentes o bienes, cuya importación se realiza a través de los canales terrestres de San Antonio del Táchira y Ureña.
Advierten que sin estos insumos, muchas líneas de producción podrían detenerse en los próximos días, complicando aún más la crítica situación de desabastecimiento y escasez.
Fedecámaras le preocupa que la paralización del comercio legal, genera pérdidas económicas y sociales, produce déficit fiscal en las aduanas de los pasos fronterizos y estimula la ilegalidad.
La cúpula empresarial propone que las comisiones permanentes de ambos países creen las condiciones para promover un compromiso económico binacional, mediante la oportuna diligencia de las cancillerías, y la reunión de los gremios empresariales de ambas naciones.
Fuente: Nota de prensa