+VIDEO | Fedecámaras: Gobierno comete los mismos errores con las medidas económicas - 800Noticias
800Noticias
Economía

@wandor_dumont

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, expresó este lunes la preocupación del sector empresarial del país luego de los anuncios realizados por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes.

De acuerdo con el dirigente empresarial, la economía está en crisis y el PIB del país caerá a unos 18% en proyección al final de 2018, lo que generaría una caída de 56% en los últimos cuatro años.

Larrazábal consideró que el el plan de ajuste del Ejecutivo Nacional está «lleno de incoherencias» debido a que el Gobierno impondrá un nuevo control de precios en los productos y servicios, sin atacar al «bachaqueo» y haciendo una suposición que los precios de los productos están dolarizados, lo cual el Presidente de Fedecámaras negó.

Criticó que los ciudadanos tendrán que pagar en vez de 12% un 16% de impuesto en los mismo productos que el gobierno fija precio, Larrazábal sostuvo que el gobierno quiere que los negocios vendan a pérdidas y «nadie trabaja para perder».

Para Fedecámaras las medidas parecen más «políticas» que con la intención de mejorar la economía del país, el gobierno «repite los errores que tienen afectada la producción y la oferta de productos esenciales para los consumidores», expresó el portavoz.

«El aparato productivo está en grave riesgo de quiebra por la forma en como se están implementando» las medidas que generan «incertidumbre», dijo Larrazábal, en rueda de prensa.

Desde el patronato se propuso la «reprivatización» de todas las empresas estatizadas «que hoy en día no operan y son fuente importante del déficit fiscal», así como por la «libertad cambiaria y libertad de precios para lograr incentivar la oferta».

«Nuestro llamado a todas las empresas es a conversar con sus trabajadores y demostrar el impacto de las medidas en el costo y en los precios de los productos», agregó hoy Larrazába

Asimismo, el Presidente de Fedecámaras señaló que la huelga es un derecho consagrado en la Constitución de Venezuela y todos los ciudadanos pueden ejercerlas, pero que desde Fedecámaras no se está llamando a ningún paro.

Sostuvo que estas medidas podrían afectar a más de 400 mil empresas consideradas medianas y pequeña industrias.

A juicio de los empresarios, estas medidas, así como el reciente aumento salarial decretado por el Ejecutivo, no sirven para corregir el desabastecimiento generalizado que vive el país ni la hiperinflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000 %.

«Ajustar los salarios, aunque necesario, al ser incrementados en un monto del 3.500 % se hace totalmente inmanejable para una economía que está sumergida en una grave depresión, no existe el nivel de actividad económica, ni el flujo de caja en las empresas para poder cumplir con este incremento», advierte Fedecámaras.

Síguenos por @800noticias