Fedecámaras: la única forma de rescatar las empresas de Guayana es con capital privado - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Este miércoles Fedecámaras Bolívar desarrolló el Foro Democracia y Desarrollo, en el que los ponentes manifestaron sus impresiones sobre la situación económica regional y puntualizaron que la única manera de rescatar el parque industrial de Guayana es a través de la inversión de capital privado.

El encargado de la introducción del evento fue el actual presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, quien presentó una propuesta de nuevo modelo de desarrollo económico para la región Guayana.

El vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), s.j. Arturo Peraza, disertó sobre el proceso social que ha tenido el país desde los inicios del período democrático, que según refirió se ha caracterizado por la aplicación de un modelo económico rentista que tuvo su auge en el primer mandato de Carlos Andrés Pérez, y fracasó tras los eventos del viernes negro y el gran viraje.

No hay un proyecto que tengamos como sociedad que nos haga decir: para acá tenemos que ir. No importa quién lo lleve, pero vamos para allá. No tenemos proyecto y lo peor de la situación es que no tenemos políticos que sean capaces de levantar un proyecto político-social para Venezuela”, Arturo Peraza.

Peraza enfatizó en que, debido a este fracaso, el país cayó en un sistema de corte autoritario y populista que se fundamentó en el personalismo para afianzarse y provocar la crisis actual.

La respuesta a la interrogante: qué hacer, fue responsabilidad de Jesús González Pirela, profesor y politólogo de la Universidad Central de Venezuela, quien enfatizó la importancia de ser parte de la resolución de la emergencia humanitaria a través del voto y la participación ciudadana.

El expresidente de Fedecámaras Ricardo Cusano disertó sobre el significado del desarrollo empresarial, destacando que no es la creación de muchas empresas, sino la fabricación de un entorno próspero para el sistema empresarial.

Institucionalidad, energía y reorganización del talento humano: puntos clave para la recuperación

“El gremio empresarial ha diseñado varias hojas de ruta sobre cómo debería ser el modelo de desarrollo en los próximos años para la región Guayana. En primer lugar, las empresas básicas están geográficamente concentradas, organizacionalmente desarticuladas, gerencialmente fracasadas, operativamente discapacitadas, tecnológicamente obsoletas y económicamente fracasadas”, esgrimió el presidente de Fedecámaras regional.

Asimismo hizo referencia a que el mayor auge productivo de las empresas básicas se vivió cuando estaban en manos del sector privado. A modo de ejemplo, adujo que la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en manos del Estado no ha alcanzado ni el 8% de la productividad que tenía, cuando su gerencia estaba en manos del Consorcio Amazonia, integrado por varias empresas latinoamericanas y liderado por una firma argentina.

Sin embargo, tras la llegada de Hugo Chávez al poder las empresas fueron nacionalizadas en el período comprendido entre el 2008-2012, auge expropiatorio por parte del mandatario. Actualmente ninguna de las empresas alcanza el 20% de su productividad.

“La inversión que se necesita para recuperar las empresas tiene que ser privada, ya sea nacional o extranjera. El nuevo desarrollo debe tener una etapa de recuperación y reindustrialización. La recuperación exige la creación de un fondo de estabilización económico para resguardar los recursos financieros en el que el Estado no tenga ninguna injerencia”, sentenció González.

González consideró la institucionalidad como uno de los puntos clave, y en este sentido sugirió una ley para darle un marco legal al nuevo proceso de desarrollo. Asimismo explicó que es necesario solventar el problema energético que afecta a las compañías, y que estas cuenten con los recursos para reactivarse.

“Hay que tomar decisiones sobre el suministro de energía eléctrica y gas, tanto para la etapa de recuperación como la de diversificación, es una de las decisiones prioritarias para este modelo de desarrollo. También es importante la actualización tecnológica, formación de gerentes y capacitación de personal: son necesidades de primer orden. Se propone la alianza con universidades y centros de investigación para la formación de personal”, culminó el expositor no sin antes reiterar que Guayana sigue siendo la alternativa no petrolera del país.

Con información de Correo del Caroní

Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias