Fedecámaras: El 80% de los comercios bajó sus ventas en el primer trimestre - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Nota de Prensa

Fedecámaras Bolívar y la Unidad de Análisis Económico (UAE) presentaron los primeros resultados de la Encuesta de Percepción Empresarial.

Los datos exponen los elementos que afectaron a los empresarios entre el último trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022.

El economista y coordinador de la UAE, Marco Tulio Méndez, indicó que, entre enero y marzo, 76% de los encuestados sufrieron una disminución de la demanda en comparación con el último trimestre del 2021.

Del total de los empresarios, 34% remarcó que la disminución fue entre el 25% y 50%, mientras que el 14% aseguró que la disminución de la demanda superó el 50%.

Como consecuencia de la caída de la demanda, las ventas también tuvieron una disminución en el primer trimestre de 2022. El 80% de los consultados padecieron una disminución en sus ventas comparado con los últimos tres meses del 2021 y solo 12% reportó algún tipo de aumento.

“Los empresarios sufrieron un aumento en los costos de reposición de inventario, los costos operativos también presentaron un aumento y, encima, la demanda disminuyó. A pesar de la ligera recuperación que se espera, el gremio ha tenido que sortearse en un escenario muy adverso”, manifestó el especialista.

Debido a la disminución en las ventas, la ganancia de los negocios encuestados disminuyó de forma importante. El 36% respondió que las ganancias disminuyeron entre un 25 y un 50% entre ambos trimestres, mientras el 12% de los consultados lamentó que sus ganancias se vieron afectadas en más del 50%.

“Debido a que hay menos ventas, los empresarios tienen menos ganancias y los costos aumentan. Esto demuestra el escenario tan difícil que se le presenta a los empresarios”, agregó Méndez.

Pese al escenario tan difícil de los primeros tres meses, 54% de los encuestados consideran que habrá recuperación económica en 2022. Luego de dos años de pandemia y la cuarentena por la Covid-19, un 34% de los consultados estiman que la recuperación pueda ser de hasta un 5%.

Problemas y limitantes

La encuesta documentó que la mitad de los empresarios encuestados tienen sus plantas ociosas en un 25% o más. La necesidad de alta inversión, el limitado al crédito y la burocracia para constituir empresas son las mayores limitantes del sector empresarial para la inversión.

“Para nadie es un secreto que existen sectores en donde tener los recursos necesarios para levantar un negocio se complica mucho más, y sobre todo cuando están en un sistema bancario que no te ofrece los recursos para financiar buena parte de tu inversión”, señaló el economista.

Los entrevistados manifestaron que el principal problema que limitó sus operaciones en el primer trimestre fue la escasez de gasolina. Detrás de esto, aparecieron la alta carga de tributos fiscales y la depreciación del tipo cambio.

Hiperinflación

El sondeo también abarcó temas como la inflación y las políticas económicas del gobierno. Un 86% de los encuestados consideraron que el Banco Central de Venezuela no está aplicando las medidas adecuadas para disminuir la hiperinflación y un 88% expuso que este es un problema que se sigue padeciendo actualmente.

La desconfianza sigue. Una muestra es que el 68% de los empresarios cree que los precios aumentarían en más de un 5% entre abril y junio del 2022, mientras el restante de los encuestados considera que aumentarán entre el 1 y el 5%.

Un espacio para que el empresario se exprese

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, aseguró que la encuesta se presentará trimestralmente para conocer la apreciación del sector privado de los aspectos económicos, como el desempleo, la inflación, el impacto de la escasez de combustible, las políticas fiscales y, en general, los índices macroeconómicos.

“Esta es una guía que nos servirá para conocer la situación de los empresarios en el estado y los municipios. Además, vamos a darnos cuenta de la diferencia entre los números que se manejan en el resto del país, con los que manejamos nosotros”, puntualizó González.

 

Síguenos por @800noticias