Fedecámaras califica de exitoso inicio de las reuniones tripartitas - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, calificó como un «éxito» la visita de la comisión técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a Venezuela, luego de la solicitud presentada por el gremio empresarial y las centrales sindicales.

«Ya solamente haber logrado que se instalará el foro de diálogo social implica que se va a comenzar a trabajar en las recomendaciones que dió la OIT para corregir y mejorar las relaciones de la fuerza de la producción», dijo.

Insistió en que «es un éxito» porque es la primera vez en 20 años que se da una reunión tripartita y porque «ya no se trabaja a capricho sino que se trabaja con la guiatura» del organismo internacional.

«Creo que es un éxito porque además se acordaron cuáles son los primeros temas que se van a tratar, se fijaron algunas instancias y se establecieron algunos responsables para hacer evaluaciones constantes», acotó en entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio.

Fernández considera que haber logrado un espacio de diálogo tripartito para mejorar las condiciones sobre la recuperación del salario debería ser «aplaudido por la sociedad venezolana».

El representante empresarial comentó que en el encuentro quedó en evidencia que «el futuro del trabajo es un reto enorme».

Salario en Venezuela

Sostuvo que el tema del sueldo es «muy difícil» de tratar ya que está vinculado con los niveles de productividad.

Afirmó que para poder revertir los efectos negativos que pesan sobre el salario del venezolano es imprescindible «recuperar el tamaño y dinamismo de la economía».

«Si queremos una recuperación sustentable necesitamos inversiones por muchísimo mayor plazo y con otros perfiles y esas inversiones no van a llegar mientras no haya confianza», agregó.

Fernández enfatizó que la confianza no depende de un decreto gubernamental sino de la «solidez y la independencia de las instituciones públicas».

Aseveró que en la medida en la que se profundicen los mecanismos de negociación política y se avance en la reinstitucionalizacion del país se podrá generar confianza para que vuelvan los capitales.

Con información de Unión Radio

Síguenos por @800noticias