Fedecámaras aseguró que cierre fronterizo genera pérdidas económicas - 800Noticias
800Noticias
Economía

Odell López Escote.- El candado limítrofe impuesto por el Gobierno nacional en el estado Táchira generará pérdidas importantes que afectarán tanto a Colombia como a Venezuela, según manifestó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras.
En rueda de prensa, este miércoles, el representante de los empresarios calificó de delicada la situación en los estados andinos. Antes del cierre, Martínez precisó que el intercambio comercial ascendía a 1 millón de dólares diarios.
«La mejor manera para acabar con el contrabando de extracción, como dice el Gobierno, es produciendo más y generando condiciones para que se restablezca la confianza en el mercado», manifestó.
Martínez también habló de la imposibilidad de algunos negocios por el estado de excepción, lo que también generará pérdidas en los comercios de detal. 
Propuesta
Fedecámaras lanzó un documento de propuestas para que se generen condiciones para mejorar la producción en el país. En el documento, establece la revisión de leyes como la de Impuesto Sobre la Renta, la del Banco Central de Venezuela y la Ley del Trabajo.
«Esperamos que los nuevos diputados puedan revisar estas propuestas y trabajar en ellas para darle un cambio a las políticas económicas que hasta ahora no han tenido resultado».
Martinez ejemplificó que, según el Banco Mundial 123 países han modificado el marco regulatorio económico para adaptarse a las nuevas perspectivas, por lo que exhortó al Gobierno venezolano a hacer lo propio y abandonar los controles que generan burocracia.
«Esto es una propuesta que pretendemos que se convierta en la agenda de discusión de todos los candidatos a la AN», agregó.
Funcionamiento
A 48% de la capacidad instalada está trabajando el sector empresarial en este momento, en cifras de Martínez, quien también vaticinó una contracción que oscila entre 8% y 10% del Producto Interno Bruto (PIB)
«Para que esta situación mejore deben eliminarse los cuellos de botella, debe haber libertad cambiaría y libertad de precios, respeto a la propiedad privada y cesar los ataques a las empresas durante proceso de fiscalización», manifestó.

Síguenos por @800noticias