Fedeagro urge al gobierno a ajustar precio de la harina de maiz - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Universal

La rentabilidad en la producción de maíz blanco depende del ajuste del precio al productor, así lo considera el primer vicepresidente de Fedeagro Aquiles Hopkins.

Explicó que hasta el momento se han producido 450 mil toneladas de maíz blanco, apenas un 30% de la demanda nacional, que este año creció en 1,5 millones de toneladas. Estima que con un plan integral de recuperación, se lograría estabilizar el abastecimiento para el año 2017.

Reiteró la propuesta de colocar el precio del maíz blanco en 243 Bs/kg al productor, lo que elevaría el de la harina precocida en Bs 770 al consumidor. Añadió que para la recuperación de la producción, se tiene que considerar la disposición de insumos y el financiamiento.

Sobre este punto, Hopkins expresó que el retraso en los ajustes ha incidido en el cumplimento de los productores en sus compromisos con la banca en el pago de sus deudas. Cree que con el ajuste de precio, inicialmente el Estado ahorría $20 millones en importaciones.

Hopkins resaltó que con esta propuesta no se intenta condicionar el sector sino garantizar la rentabilidad de la producción. Dijo que buscarán con el Ejecutivo establecer mecanismos que permitan incrementar la producción de maíz blanco y que el precio al consumidor final sea inferior al producto importado.

Mediante un comunicado Fedeagro  advirtió que el  maíz blanco producido sigue “sin poder ser comercializado por la no oficialización del precio que regirá la presente cosecha”. Explican que tres meses después de iniciarse la zafra “los agricultores desconocen cuánto vale su producto y no pueden venderlo a la industria procesadora de harina precocida”.

Síguenos por @800noticias